Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Dinero

L

a preocupación monetaria: Mientras en Caracas Nicolás Maduro decide medidas para controlar la distribución y la aplicación productiva real de los dólares que el gobierno obtiene de la exportación petrolera, en Buenos Aires, ante la retención de casi 5 mil millones de dólares por los exportadores de granos y la escasez consiguiente de esa moneda, se adoptan decisiones para reducir la compra de productos suntuarios importados. Clarín y La Nación informan al respecto que autos, motos y yates de lujo tendrán un costo 50 por ciento superior para desalentar su importación, y Página 12, por su parte, titula: El que quiere celeste, que le cueste. En otro orden de cosas, el nuevo jefe de gabinete argentino exhortó a los sindicatos a moderar los pedidos de aumentos salariales aunque la inflación supere 20 por ciento, informa La Nación, que además reporta palabras del secretario de la central obrera opositora, Hugo Moyano, según el cual a Jorge Capitanich, el jefe de gabinete en cuestión, le dieron el mejor camarote en el Titanic. El venezolano Últimas Noticias comunica que el gobierno distribuirá 2 millones 600 mil tabletas a universitarios y colocará Wi-Fi en todas las universidades y liceos del país.

* * *

Elecciones: Los diarios hondureños La Tribuna y La Prensa informan que 28 mil soldados y policías controlarán los comicios de hoy. El peruano El Comercio, por su lado, dice que si en las elecciones de este domingo para regidores la abstención y el voto en blanco superasen los dos tercios del padrón, se procedería a otros comicios. El chileno La Tercera, a su vez, dice que Michelle Bachelet tiene ya la cantidad de parlamentarios necesaria para llevar a cabo su programa, pero que algunos de ellos son impredecibles y destaca la importancia del apoyo a la candidata socialista del senador Antonio Horvath, de Renovación Nacional, en caso de que necesite dos tercios de los sufragios en alguna votación. Por último, El País, de Montevideo, titula: Ofensiva antiastorista en el Congreso del Frente Amplio para dar un giro a la izquierda (Danilo Astori, socialista, es el vicepresidente de Mujica) y agrega que la izquierda plantea dedicar a la educación 6 por ciento del PIB en el próximo periodo presidencial.

* * *

Varias: Ochenta por ciento de los delegados al Congreso del Frente Amplio uruguayo, que fijará el programa para la próxima presidencia, pertenece a tres grupos: el de Mujica y aliados, el de los comunistas y el de los socialistas, dice La República. Expreso, de Lima, informa que la fábrica de aviones ucraniana Antonov ensamblará sus aeronaves en Perú. El uruguayo El País comunica que las ciudades de Paysandú y de Tacuarembó rechazan la extracción de gas y petróleo mediante fracking.