Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Cárdenas, Cárdenas!, se oyó al avalar cambio al estatuto; Ebrard amaga con impugnar

Abre el PRD la puerta a relección de dirigentes; no abandona el pacto

Fue una simulación; las definiciones no las tomó el congreso, sino una cúpula: Encinas

Foto
Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF (centro), durante un receso del 14 Congreso Nacional del PRD, en Oaxtepec, MorelosFoto José Antonio López
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 3

Oaxtepec, Mor., 23 de noviembre.

Con el amago de Marcelo Ebrard de tomar medidas drásticas, que incluirían la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resolutivos del congreso nacional del PRD, el grueso de los líderes de corrientes perredistas, encabezadas por Nueva Izquierda, impusieron la línea que seguirá el partido en lo inmediato.

Además de mantenerse en el Pacto por México, impidieron que la elección de la próxima dirigencia sea por consulta abierta a los simpatizantes y militantes del partido, como pretendía el ex jefe de Gobierno –su propuesta obtuvo 77 votos en la mesa de estatutos, al ponerse a consideración de 621 delegados que la integraron–; para él, en los dos casos se va contra la voluntad de la mayoría perredista.

Relección, luego de tres años

La mesa de estatutos también aprobó por la noche la relección de ex presidentes nacionales, estatales y municipales, por 482 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones. Al obtener mayoría calificada, algunos congresistas comenzaron a corear ¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!, en referencia al fundador del PRD. La relección podrá darse dejando pasar un periodo de tres años.

Desde la tarde, en esa reunión Ebrard hizo circular una carta entre los delegados con la convocatoria a frenar la permanencia del partido en el Pacto por México y pugnando porque la elección interna sea abierta. También comenzó a recabar firmas para demandar, durante el pleno del consejo, que se abra la discusión al respecto.

Actuemos ahora; si no lo hacemos el PRD perderá su fuerza electoral y México la oportunidad que le podemos ofrecer. Las y los congresistas tienen hoy en sus manos la responsabilidad del destino de nuestro partido, apuntó en el texto.

En breve entrevista, dijo que es posible impugnar el desarrollo del congreso por el retraso de las sesiones, debido a que el grueso de los delegados se mantuvo al margen de los acuerdos asumidos por líderes de las corrientes.

Sostuvo que hay ambigüedad respecto a la participación del partido en el Pacto por México (y por) no entregar firmas para la consulta (popular sobre el petróleo). O sea, no estamos a gusto, sostuvo.

A pregunta expresa, descartó salirse del PRD: No, ¿por qué me voy a salir del partido? Eso es lo que ellos quisieran.

El senador Alejandro Encinas también consideró que la reunión fue una simulación, porque las definiciones de línea política, estatutos, programa y principios no la tomaron los integrantes del máximo órgano de dirección del PRD, sino una cúpula, la cual, por cierto, se ausentó de las mesas de trabajo que revisaron las reformas a la vida interna del sol azteca.

Al menos este sábado, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, sólo acudió a la de estatutos para acompañar al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, a dar un mensaje en el que convocó a la unidad.

La derogación del artículo 107 estatutario, que prohibía a los ex presidentes nacionales del sol azteca volver a contender por el cargo, fue considerada por la dirigencia de Izquierda Democrática Nacional como un guiño a Cuahtémoc Cárdenas, convencidos de que aún existe la posibilidad de que sea candidato.

Por lo pronto, el grupo prepara una gira nacional de su dirigencia, de cara a las elecciones internas.

La plenaria del congreso nacional está convocada para realizarse este domingo a partir de las 10 de la mañana, donde deberán hacerse oficiales todos los cambios. Se prevén dos pronunciamientos especiales: la convocatoria a crear un gran frente nacional de las fuerzas democráticas de izquierda, con una invitación a Cárdenas para que la encabece.

Lo anterior, porque se consideró que el ingeniero tiene capacidad de convocatoria e interlocución con diversos actores y puede hablar con Andrés Manuel López Obrador, explicó uno de los líderes que participó de ese acuerdo.

El otro resolutivo, de acuerdo con el texto avalado por los líderes de expresiones, es mandatar al Consejo Nacional del PRD que solicite al Instituto Federal Electoral, una vez que declare la constitucionalidad de la reformas aprobadas al estatuto, que lleve a cabo la preparación y ejecución de las elecciones para la renovación de los órganos de dirección y representación.