Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado y la feria del libro de Guadalajara, entre sus escalas

El presidente de Israel visitará México acompañado de casi 100 empresarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 5

El presidente de Israel, Shimón Peres, realizará la próxima semana una visita de Estado a México, durante la cual no sólo se entrevistará con su homólogo Enrique Peña Nieto, sino también acudirá al Senado y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que su país será invitado de honor.

Jonathan Peled, director del Departamento de Economía para Norteamérica, Latinoamárica y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, destacó que Peres llega a México –a invitación de Peña Nieto–, con una delegación empresarial de casi 100 personas, quienes tienen gran interés en las oportunidades comerciales que ofrece el país.

Agregó que los hombres de negocios de su país están interesados en tres sectores, fundamentalmente: el energético, la industria de la aviación y el agua. Puntualizó que durante la visita se suscribirá un acuerdo de cooperación en materia hídrica.

Ex embajador de Israel en El Salvador y Belice, Peled puntualizó que también hay en su gobierno interés en el intercambio académico, científico y ­técnológico.

La visita de Estado se iniciará el próximo martes y concluirá el domingo, luego de que el presidente Peres asista a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde estarán presentes escritores e intelectuales israelíes, como David Grossman, Etgar Keret, Ronny Somek y Agi Mishol. También asistirá la premio Nobel de Química Ada Yonath.

Para el jueves se tiene previsto un seminario con empresarios de ambos países, que se efectuará en el Distrito Federal. A esta actividad se contempla la asistencia del empresario mexicano Carlos Slim.

Peled destacó que con la visita de su presidente a México se busca aumentar el intercambio comercial, pues en la actualidad no supera los mil millones de dólares, lo cual está lejos del protencial que tienen las dos economías.