Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan contra líderes del SNTE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 6

Integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática (AMD) se manifestaron en las sedes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Guadalajara, Jalisco, para demandar la destitución de sus líderes, Flavio Bernal y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, por su pasividad ante la reforma educativa.

Las dirigencias del Comité Ejecutivo Nacional y de las secciones 16 y 47 del SNTE han asumido una actitud omisa e irresponsable ante los agravios y violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, que este gobierno ha pisoteado con las reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias, informó la AMD.

Desde temprano se formaron dos grupos, uno en la estación San Andrés del tren ligero, desde donde partió hacia la sección 17, y otro en la colonia Guadalupana, que caminó rumbo a la 47, donde realizaron un mitin en el patio. Por la tarde, profesores de la AMD se manifestaron en el centro de Guadalajara y culminaron con un mitin frente al palacio de gobierno.

En tanto, unos 800 docentes bloquearon calles del centro de Mérida, Yucatán, e instalaron casas de campaña para demandar al gobierno estatal la reinstalación de la profesora Neyda Pat Dzul, despedida hace dos semanas presuntamente por entrevistarse con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el plantón que mantienen en la ciudad de México.

Neyda Pat, quien tiene 23 años dando clases, dijo que es maestra en la escuela primaria indígena Eligio Ancona, de Ticul. Reconoció acercamientos con la CNTE, pero afirmó que no pertenece a ella.