Capital
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marca el termómetro 2 grados en las partes altas; prioridad, la población vulnerable

Frente frío y tormenta invernal congelan a los habitantes del DF

En Parres El Guarda, Tlalpan, se registra la temperatura más baja

Brigadas de Protección Civil recorren zonas para evaluar y brindar atención

Al menos 2 mil personas en situación de calle

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 36

Debido a la presencia del frente frío número 14 y de la primera tormenta invernal, ayer se registraron temperaturas hasta de dos grados centígrados en las zonas altas del Distrito Federal, caída de aguanieve y neblina, lo que obligó a las autoridades de la Secretaría de Protección Civil y de distintas delegaciones a implementar acciones para apoyar a la población en situación vulnerable.

En el pueblo de Parres El Guarda, en Tlalpan, se registró la temperatura más baja, con 2 grados; mientras en los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Tetlacalco, Xicalco y Magdalena Petlatalco el termómetro descendió hasta tres y cuatro grados; en San Miguel Topilejo llegó a cinco y en el valle de Tezontla –en las faldas del Ajusco– se registraron de 4.2 grados.

Desde las primeras horas del domingo, brigadas de Protección Civil, apoyadas por personal de Seguridad Pública y del área de Desarrollo Social de la delegación realizaron recorridos en esos puntos para evaluar la situación y brindar atención.

En Magdalena Contreras, 15 colonias resintieron los fuertes fríos, entre ellas Iztahualtongo, Tierra Colorada y El Gavillero, donde la máxima temperatura fue de 8 grados. Autoridades delegacionales preveían que en la madrugada disminuyera a tres grados.

La temperatura en colonias marginadas de la delegación Álvaro Obregón, como Santa Rosa, San Bartolo, Lomas de la Hera, Tlacoyaque y Paraje El Caballito se mantuvo en promedio en 7 grados; en Milpa Alta, el frío bajó a 5 grados durante la mayor parte del día. Aquí los poblados que resintieron esta situación son San Bartolomé Xicomulco, San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Lorenzo Tlacoyucan y Santa Ana Tlacotenco, donde no se descartaba la caída de aguanieve en la madrugada.

En Xochimilco, en la zona de la montaña, se agudizaron las bajas temperaturas y alrededor de mil 300 personas se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo precario de sus casas, dijo en entrevista el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, quien agregó que en Santa Cecilia Tepetlapa, San Andrés Ahuayucan, San Mateo Xalpa y San Gregorio Atlapulco, personal de Protección Civil realiza recorridos para proporcional atención a los habitantes.

En el poniente de la capital, en Cuajimalpa, el termómetro marcó 6 grados centígrados.

A la par, personal de las secretarías de Protección Civil, Salud y Desarrollo Social reforzaron sus recorridos nocturnos en varios puntos de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, para canalizar a los albergues a la gente que lo requiera, ante la posibilidad de que caiga aguanieve y continúen las bajas temperaturas.

En lo que va de noviembre se ha ubicado a mil 920 personas en situación de calle en los recorridos nocturnos, de las cuales 624 han sido canalizadas a algunos de los seis albergues con los que cuenta el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), a quienes se les ha proporcionado un lugar para dormir. Asimismo, ha dado miles de cenas, cobijas, ropa de abrigo y atención médica o sicológica.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, hasta el pasado 23 de noviembre se sirvieron 29 mil 210 cenas para esta población en los 22 comedores habilitados para tal fin en toda la ciudad; además de que se han entregado mil 135 cobijas, 118 mudas de ropa y proporcionado 103 consultas médicas.

La dependencia informó que se ha detectado a mil 920 personas en situación de calle en las 16 delegaciones de la ciudad, a quienes, durante recorridos nocturnos, se les invita a pasar la noche en un albergue durante la temporada de invierno, aunque menos de la mitad han aceptado.

Recomendaciones a la población

Hasta el momento el albergue que más personas ha recibido en lo que va de la campaña, iniciada el 1º de noviembre, es el de Plaza del Estudiante, con 451 de las 624 que han optado por pasar la noche bajo techo. El resto fueron llevados a los centros de Coruña, Villa Mujeres, Ejército de Salvación Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

La Sedeso señaló que en lo que va de la campaña, se detectó a seis personas que por sus condiciones de salud requirieron hospitalización; además, otras dos fueron reintegradas a sus núcleos familiares.

Aunado a eso, con el propósito de alertar a la población sobre las medidas a tomar durante la temporada de frío, la dependencia informó que se han realizado eventos en las delegaciones Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Milpa Alta, donde se entregaron 2 mil 146 cobijas, 6 mil láminas de cartón petrolizadas y mil 512 polines.

En ese tenor, y ante las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 14 y la primera tormenta invernal de la temporada, el Gobierno del Distrito Federal emitió una serie de recomendaciones a la población que vive en las zonas altas de las delegaciones citadas, así como Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan.

El llamado es a evitar intoxicaciones por monóxido de carbono por la utilización de anafres o braseros en lugares sin ventilación; así como mantener bien abrigados a adultos mayores y niños, y consumir abundantes líquidos, principalmente agua, frutas y verduras.

(Con información de Mariana Suárez)