Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Herrera alineó a los jugadores que disputaron la repesca ante Nueva Zelanda

América iguala de último minuto frente a unos precavidos Tigres

Tuca Ferretti comenzó el partido con planteamiento ofensivo, pero en la segunda parte se replegó

Mosquera empató el marcador en los momentos finales

El Volcán quedó helado

Foto
Rubens Sambueza alza a Juan Carlos Valenzuela en el festejo tras abrir el marcador frente a Tigres en el juego de ida de los cuartos de final del torneo Apertura 2013Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 2

Monterrey, NL, 24 de noviembre.

Con gol de Aquivaldo Mosquera al minuto 89, el América rescató un valioso empate 2-2 ante unos precavidos Tigres. El resultado presenta un panorama favorable para las Águilas rumbo al encuentro definitivo del próximo domingo en el estadio Azteca.

El club de Coapa abrió el marcador al minuto 13, con tanto de Juan Carlos Valenzuela, pero Alan Pulido (30) y Guido Pizarro (35) dieron la vuelta al marcador. Sin embargo, en el segundo tiempo los Tigres se replegaron tratando de conservar la ventaja y Mosquera logró una agónica igualada.

Para avanzar a la siguiente fase, los felinos necesitan ganar o empatar con tres o más anotaciones, mientras los amarillos avanzan hasta con 1-1 y 2-1.

El partido, jugado bajo clima gélido en el pletórico Volcán, tuvo dos rostros. El primer tiempo fue emotivo, de llegadas constantes en ambas metas y tres goles, mientras el segundo lapso fue de mucha marca y escasas ocasiones de gol.

Como lo había anunciado, el técnico Miguel Herrera utilizó a la base que estuvo en la selección nacional en el repechaje ante Nueva Zelanda.

Por su parte, Ricardo Ferretti sorprendió en el inicio con una alineación más ofensiva de lo acostumbrado, pero en la segunda mitad regresó a su habitual estilo defensivo.

El argentino Pizarro fue protagonista en los minutos iniciales del encuentro. Primero, al 4 de acción, al realizar una plancha sobre Jesús Molina y recibir tarjeta amarilla, y tres minutos después al mandar un tiro potente que se estrelló en el travesaño.

Ya en pleno dominio local, Pulido llegó sin marcación al área y mandó un disparo a la colocación de Moisés Muñoz, quien rechazó con las dos manos.

En el primer córner a su favor, al minuto 13, las Águilas abrieron el marcador. Francisco Javier Rodríguez peinó a primer palo y el esférico llegó al área chica, donde Topo Valenzuela marcó el 1-0 con un cabezazo.

Sin embargo, los Tigres retomaron el control de las acciones y se acercaron en un tiro de Pulido que desvió la defensa y el balón pasó cerca del poste derecho.

El empate cayó al minuto 30, en un desborde por la izquierda de Jorge Torres Nilo y centro al área, donde Pulido con depurada técnica remató de volea el esférico y logró el 1-1.

En pleno festejo, el cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León dio la vuelta al marcador tan sólo cinco minutos después. Fue en una jugada de tiro de esquina que Hugo Ayala recentró al área chica, donde Pizarro con una barrida marcó el 2-1.

Al 37 se presentó una jugada polémica en el área visitante, en un choque entre Miguel Layún y Damián Álvarez; los aficionados –que soportaron el intenso frío– pidieron penal, pero el silbante Jorge Rojas nada marcó.

El partido cambió en el complemento. Tuca Ferretti replegó a su escuadra, lo que aprovechó el visitante para lanzarse al frente, aunque sin generar peligro.

Piojo Herrera tuvo que modificar a su equipo al minuto 59, con la entrada de Adrián Aldrete por Miguel Layún, quien salió lesionado por una barrida de Lucas Lobos. Después, para darle mayor llegada a su escuadra, Herrera ingresó a Luis Mendoza por Jesús Molina, pero el Quick sigue bajo de nivel y nada aportó.

Por su parte, Tuca ingresó a Emanuel Villa por Damián Álvarez, pero Tito se mostró fuera de ritmo.

Los equipos se anularon en media cancha y la primera acción relevante fue hasta el minuto 75, cuando Jiménez falló una inmejorable oportunidad: llegó por el sector derecho, pero su tiro salió muy desviado.

Y cuando parecía que los precavidos Tigres lograrían su objetivo de mantener la ventaja, apareció el capitán Aquivaldo Mosquera, quien llegó de atrás para rematar un servicio de Rubens Sambueza. El colombiano, en una barrida, bombeó el esférico ante la salida de Enrique Palos, con lo que se definió un empate que pone los cuartos de final cuesta arriba para los Tigres.