Economía
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera una recuperación del sector de la construcción, según el informe del vocero

Crecimiento mundial impulsará exportaciones, prevé Hacienda

Con los fundamentos macroeconómicos el país puede aspirar a alcanzar su potencial, afirma

México ha experimentado baja demanda externa; en el tercer trimestre el PIB fue de 1.3% anual

Foto
Movimiento de mercancías en contenedores en las instalaciones de una empresa ferroviaria del paísFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 22

Para el resto del año se espera una aceleración del crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de Estados Unidos, lo que impulsará las exportaciones no petroleras de México, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe semanal del vocero de la dependencia también se estima una recuperación en el sector de la construcción, en particular el asociado a los esfuerzos de reconstrucción en las zonas afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

Aseguró que México cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos (la inflación se encuentra en el rango objetivo del Banco de México, al tiempo que se mantiene una sana política fiscal), lo cual sienta las bases para que el país pueda aspirar a alcanzar su máximo potencial de crecimiento, afirma.

Según Hacienda, conforme se implementen las reformas en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, hacendaria y de seguridad social, financiera y energética se pueden esperar mejores perspectivas de crecimiento para 2014 y para los siguientes años.

Explicó que durante 2013 diversas economías avanzadas han mostrado signos de mejor desempeño, pero no ha sido conforme a lo esperado. En octubre de este año el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial, así como el de las economías emergentes. Ante este entorno, México ha experimentado una baja demanda externa, que afecta la economía nacional.

Así, el 21 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el crecimiento del PIB del tercer trimestre de este año fue de 1.3 por ciento anual, lo que implica una expansión trimestral desestacionalizada de 0.8 por ciento. Estos resultados confirman que se ha revertido la tendencia de desaceleración observada durante la primera mitad del año.

Lo anterior, como resultado del complejo entorno económico global, así como del impacto transitorio de diversos factores internos tales como una calendarización del gasto orientada al segundo semestre, y por los fenómenos climatológicos adversos, Ingrid y Manuel, que afectaron más de dos terceras partes del territorio nacional y, por ende, la actividad económica regional, particularmente en actividades como agricultura, construcción, comercio, transporte y turismo.

A pesar de lo anterior, durante el tercer trimestre se observó un crecimiento favorable en el sector manufacturero y de servicios, los cuales tuvieron incrementos anuales de 2.9 y 2.3 por ciento, respectivamente.

Esto propició que ambos sectores lograran una expansión trimestral de 1.3 por ciento con cifras desestacionalizadas. Por el contrario, la construcción, en particular la de vivienda, mostró un bajo desempeño.

En este contexto, el gobierno de la República puso en marcha una serie de reformas con la intención de elevar la productividad y competitividad. Por lo que, conforme se implementen estas reformas, se esperan mejores respectivas de crecimiento para 2014, según Hacienda.