Economía
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bacardí entra al mercado del mezcal con Casa AGP
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 25

Bacardí México firmó un acuerdo comercial con la productora de mezcal de Oaxaca Casa Armando Guillermo Prieto (Casa AGP) para distribuir la bebida en México. La firma sostiene que el mezcal avanza en el gusto de los consumidores, lo que lo ha llevado a ganar posiciones tanto en el mercado local como a nivel internacional, y a competir con el tequila como el destilado más representativo de México.

Por su parte, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), destaca que de 2009 a 2012, los espacios de consumo de mezcal han aumentado 127 por ciento y los centros donde se toma esta bebida tan solo en la capital del país crecieron 660 por ciento.

En tanto, Amigos del Mezcal refiere que en 2008 se produjeron 2 millones de litros certificados, lo que representó menos de uno por ciento de la producción anual de tequila que fue de 249 millones de litros.

Bajo este escenario, Bacardí México firmó el acuerdo comercial exclusivo con Casa Armando Guillermo Prieto (Casa AGP), para distribuir en el país su portafolio Premium de mezcales, es decir, mezclas de mucho mayor precio. Así lo explicó en entrevista con Notimex, Constantino Spas, director de Barcardí de México.

Señaló que esta alianza permite unir sinergias entre ambas compañías, donde Bacardí proporciona no sólo una de las redes comerciales de distribución y ejecución comercial más desarrollada de toda la industria en México, sino también la experiencia en desarrollo y creación de marca.

Por su parte, Felipe González, director de mercadotecnia de Casa AGP, destacó que esta empresa fue fundada en 2007 y cuenta con la planta productora de mezcal más grande del mundo con una extensión de 31 mil 200 metros cuadrados, ubicada en Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca. Tiene una capacidad de producción de más de 500 mil cajas de nueve litros al año.

Financiera Rural reporta que la producción de mezcal certificado ha tenido una tendencia alcista en años recientes, al presentar un incremento de más de 300 por ciento entre 2005 y 2009, en este último año se produjeron 1.8 millones de litros.

Detalla que en 2009 Oaxaca fue el principal productor de mezcal en el país al generar 54.4 por ciento del total, seguido de Zacatecas con 45.3 por ciento, mientras que Durango y Guerrero produjeron el 0.3 por ciento restante.