Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Unos quieren entrar, otros salir

E

l Pacto por México está como el matrimonio: mientras unos quieren entrar, otros buscan salir.

En su reciente congreso nacional, dentro del PRD presionaron corrientes que rechazan cualquier acercamiento con el gobierno federal, aunque al final se impusieron los partidarios de alianzas para sacar adelante los cambios que requiere el país.

También en el PAN han ocurrido diversos intentos por abandonar el pacto, algunos encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Madero.

Por el contrario, en la reciente asamblea de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que preside Tristán Canales, el dirigente de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, lamentó que no se haya invitado a todos los partidos a ese acuerdo.

Si no hay un actor fuerte para empujar las reformas que el país necesita, deben construirse mayorías incluyentes y no como sucede con el Pacto por México, un grupo de sólo tres jugadores, sostuvo Castro Obregón.

La cosecha

En su congreso, el PRD aprobó la relección de dirigentes –con un periodo intermedio de tres años– y con ello quedó abierta la posibilidad del regreso de su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas. Además, con el disgusto de Marcelo Ebrard y corrientes afines, se rechazó la elección de dirigentes por consulta abierta. Pesó el recuerdo del cochinero en anteriores votaciones.

Toda institución pública o privada que reciba fondos públicos o realice actos de autoridad, estará obligada a la transparencia y a garantizar el acceso a la información, explicó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al comentar la reforma al Ifai, que se espera que esta misma semana sea aprobada por la Cámara de Diputados, luego de ser revisada por el Senado.

La relación de acercamiento, diálogo y respeto, entre el Ejecutivo y el Congreso en este primer año de gobierno se mantendrá en los venideros, afirmó el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, quien sostuvo que dicha relación le da a México los acuerdos de fondo y la armonía para seguir adelante.

Veracruz se mantendrá como la principal entrada al país en el Golfo de México y reforzará el impulso del desarrollo económico regional y nacional, anunció la SCT al dar a conocer que, con la supervisión de la Coordinación General de Puertos, se invertirán 25 mil millones de pesos durante el sexenio en la ampliación de ese puerto, con lo cual se propiciará la creación de 40 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.

Con la participación de diversas dependencias del Gobierno del DF hoy empezarán 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. El primer acto será la entrega de tarjetas del Seguro contra la Violencia Familiar.

El presidente de la CNC, senador Gerardo Sánchez García, aseguró que en un año el actual gobierno federal hizo más por el campo mexicano que en los dos sexenios en que administró el país la derecha (PAN), como lo demuestra un presupuesto récord para 2014.