Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 43% del escrutinio, la izquierdista Xiomara Castro alcanza 28.47% de sufragios

Juan Orlando Hernández, adelante en la elección hondureña con 35.26% de votos

El candidato de derecha, abogado de 45 años, se proclama ganador de la presidencia

Foto
El oficialista Juan Orlando Hernández atendió a periodistas en la Universidad Pedagógica, ayer en Tegucigalpa. A la derecha, Xiomara Castro, al proclamarse triunfadora de la elección presidencial, antes de conocer los primeros resultados de la jornadaFoto Xinhua y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 30

Tegucigalpa, 24 de noviembre.

El candidato oficialista de derecha Juan Orlando Hernández encabezaba esta noche la elección presidencial de Honduras con 35.26 por ciento de los sufragios contra 28.47 por ciento de la opositora de izquierda Xiomara Castro, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al dar a conocer los resultados con 43 ciento de mesas escrutadas.

Antes, la candidata izquierdista se proclamó ganadora y llamó a defender el voto. Hoy podemos declarar victoria, afirmó Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre). Por los datos que hemos recibido de nuestras encuestas y las actas recibidas soy la presidenta de Honduras. El triunfo ha sido contundente e irreversible, aseveró la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

La sangre de quienes entregaron su vida por la patria y a la resistencia que ha estado en pie cuatro años, hemos cumplido el sueño, agregó en alusión al tiempo trascurrido desde que la asonada contra su marido.

Previo a los primeros resultados oficiales, que con 24 por ciento del escrutinio colocaban a Hernández a la cabeza, un sondeo a boca de urna dio por ganador al abanderado oficialista del derechista Partido Nacional (PN).

No estamos reflejando tendencias ni estamos dando ganador, aunque estos son datos reales, declaró ante la prensa el presidente del TSE, David Matamoros. También dijo que esta ha sido una fiesta cívica, histórica y en paz la que hemos vivido, tras una jornada transcurrida en calma y con alta participación de votantes, pese a los temores de fraude y de brotes de violencia.

Más tarde el candidato conservador Juan Orlando Hernández se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de Honduras. Dando gracias a Dios por este triunfo junto a mi hija, publicó el abogado de 45 años en su cuenta de Twitter.

Ante sus seguidores, a quienes hizo esperar porque dijo que iba a atender una llamada telefónica de felicitación del presidente colombiano Juan Manuel Santos, declaró que se abocará a resolver los grandes problemas del desempleo y la inseguridad.

En estos comicios, sin segunda vuelta, también se eligieron 128 diputados y 298 alcaldes para los próximos cuatro años, cuyo nuevo periodo comenzará el 27 de enero.

Unos 5 millones 400 mil hondureños votaron este domingo en medio de fuerte resguardo militar para elegir al relevo de Porfirio Lobo de entre ocho candidatos, pero con Hernández, del PN, y Castro, como favoritos, en el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe y el más violento del mundo.

Honduras celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe que militares, empresarios y políticos asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal giró a la izquierda. Esto llevó a los seguidores de Zelaya a la formación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que desembocó en la candidatura de Castro.

Después de Hernández y Castro seguían Mauricio Villeda, con 20.74 por ciento, y Salvador Nasralla, con 14. 82 por ciento, mientras el resto obtenía cifras que no llegaban a uno por ciento. Entre estos últimos estaba el general golpista Romeo Vásquez con 0.22 por ciento.