Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Convocan a rechazar el alza a la tarifa del Metro

E

l Gobierno del Distrito Federal pretende recargar en los millones de asalariados que usamos el Metro los supuestos gastos en mantenimiento de algunas líneas de ese transporte público. Plantea que se eleve de 3 a 5 pesos el pasaje, es decir aumentarle aproximadamente 66 por ciento.

Han hecho tal propaganda que hasta algunas personas piden incrementar el pasaje a 6 pesos (por ejemplo Juan Carlos López, El Correo Ilustrado, 21 de noviembre). Por lo anterior hacemos el siguiente razonamiento: El nivel de los salarios mínimos en México es muy precario, simplemente el costo de la canasta alimentaria recomendable, según datos del CAM de la UNAM, es de 189 pesos diarios; es decir, se requieren tres salarios mínimos diarios para adquirir los alimentos necesarios para una familia de cinco personas.

Todavía la Conasami no fija los salarios mínimos para 2014 y el incremento a los precios ya está devorando el aumento al salario en México. Si no detenemos está política depredadora de los salarios estaremos viendo nuevamente un aumento de 2 pesos en 2014, para los 6 millones 700 mil trabajadores que ganan un salario mínimo. Por esta razón convocamos a los ciudadanos para que rechacemos el aumento al pasaje del Metro.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Héctor Mora Zebadúa, Óscar Magariño Luévano, Jorge Luís Vargas Carrasco, Ricardo Arenas Rodríguez, David Jesús Miranda Guevara, Alberto Martínez, Roberto Carlos Miranda Guevara y David Miranda Pérez

Urge reforma futbolística

El negocio está a salvo. No es casualidad que bastante gente coincida por ahí en que la verdadera reforma que le urge al país es la futbolística.

Después de presenciar el vergonzoso desempeño del cuadro tricolor en los partidos de la eliminatoria, que bien hubiera merecido nuestra ausencia en Brasil 2014, y el todavía más penoso espectáculo de un público enfebrecido entonando el Cielito Lindo por golear a un indefenso e indefendible equipo casi amateur de Nueva Zelanda, olvidando todo vestigio de dignidad, los directivos del futbol mexicano deben estar de plácemes, pues no sólo su pingüe negocio quedó a salvo, sino que les permitió llenarse los bolsillos con dinero adicional por ese partido extra que colmó el Azteca y la publicidad asociada con el partido de vuelta de ayer y que, juntos, vergüenza de vergüenzas, significan nuestra presencia en el Mundial del año entrante. Cinismo puro.

Estos renovados bríos representan, además, la salvación de los torneos locales, pues la gente está feliz y seguirá asistiendo a los estadios, máxime ahora que se acerca la liguilla.

Así que, directivos mexicanos, quédense tranquilos, la tan necesaria reforma puede esperar lo que resta del sexenio. ¡Vamos México!

Raúl Gutiérrez y Montero

Demandan liberar a preso ilegalmente y en ayuno

Informamos que Jorge Mario González García continúa la huelga de hambre que inició el 8 de octubre pasado en el Reclusorio Oriente, en protesta por su arbitraria e ilegal detención el 2 de octubre.

El 22 de noviembre Mario fue trasladado con engaños y contra su voluntad a la torre médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, sin embargo él se negó a ingerir alimentos, así que que las autoridades no lograron romper su ayuno.

De hecho, el 18 de noviembre escribió: Estoy dispuesto a llevar esta huelga hasta las últimas consecuencias para lograr mi libertad y el día 20 no autorizo recibir alimentación artificial. Mario se encuentra preso por consigna de las autoridades, no por haber cometido algún delito.

Demandamos su liberación inmediata e incondicional.

Nuria Roxana Ramírez Solano y amigos solidarios de Mario González

Columnista corrige error

En el segundo párrafo de la columna A la Mitad del Foro de ayer domingo, se reproduce un error cometido por mí. Dice a partir de la 12a columna: ... con el voto aprobatorio inmediato de los legisladores del partido hegemónico, del de la ensoñación del poder eterno, contratara de la brega de eternidad panista. Y donde dice ‘contratara’ debiera decir ‘contra cara’, en palabras separadas como en el anverso y reverso de una moneda. Una disculpa al lector y mi ruego de publicar el error cometido. Muchas gracias.

León García Soler

Piden penas severas para policías represores

C. Jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera:

¿Cómo van a ser sancionados los excesos de las policías represoras y hasta provocadoras como los que hemos visto en los medios, que se visten de civiles para crear violencia en las manifestaciones? ¿También habrá penas más severas para ellos?

Pedro Efrén Vega L.

Molesto hedor a basura por planta en Aragón

Desde hace unos meses, los vecinos de la planta de selección de basura Aragón, ubicada en Avenida Central Carlos Hank González, hemos percibido a distintas horas del día un molesto hedor a basura proveniente de la planta, teniendo que acompañar en algunas ocasiones nuestros alimentos con tan peculiar condimento. Esta es una situación nueva, debido a que las labores en la planta han aumentado desde el cierre del Bordo Poniente.

A pesar de contar con la Ley de Residuos Sólidos y el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, éstos son letra muerta, pues al menos en esta zona el gobierno de la ciudad no ha dispuesto de la infraestructura necesaria para que los camiones recolectores separen los desechos durante la entrega y las campañas para concientizar a la población de su responsabilidad inicial en esta cadena han cesado. Esperamos que la presente llegue a las autoridades y tomen las medidas necesarias.

Tomás Sandoval y Maricarmen González

Invitaciones

Conferencia sobre Morena

Morena ha cubierto el requisito para obtener el registro como partido político; pero ¿cómo está organizado?, ¿quién lo dirige?, ¿cómo funciona? Pretendemos que la militancia de Morena y el público en general encuentren las respuestas a éstas y otras preguntas. Los invitamos a la conferencia de Xasni Pliego Granillo, secretaria de organización del comité estatal de Morena DF, este martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez

Foro en la CDHDF

Invitación al foro Hacia la construcción y fortalecimiento de una agenda política de las mujeres en el Distrito Federal. Miércoles 27 de noviembre. Sala Digna Ochoa II de la CDHDF, de 9 a 17 horas.

Confirmar asistencia a: [email protected] Tel. 57833581 Cel. 5555023738

Consejo Ciudadano de Mujeres del Distrito Federal, Comisión de Vinculación, Elsa María Arroyo Hernández