Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los estados, el mayor peligro de mal manejo de recursos públicos, señala

Las reformas al Ifai frenarán avance de la corrupción: Ángel Trinidad Zaldívar

El instituto, organismo fuerte pese a falta de liderazgo y compromiso de algunos integrantes, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 11

Las reformas constitucionales al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) dificultarán el avance de la corrupción, al incorporar en la rendición de cuentas a los fideicomisos que operan más de 300 mil millones de pesos y dar a este órgano facultades para revisar las resoluciones de sus pares en los estados, pues 60 centavos de cada peso –si no es que más– se ejercen en las instancias locales y es ahí donde está el mayor peligro de mal manejo de los recursos públicos, advirtió el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

De cara a la transformación recién aprobada por el Senado y luego de la crisis que enfrentó el instituto en el contexto del cambio del presidente del órgano y al conocerse el presunto conflicto de intereses en el que habría incurrido la comisionada Sigrid Arzt, el funcionario afirmó que el Ifai ha demostrado ser una institución fuerte, pese a la falta de liderazgo y compromiso de algunos de sus integrantes con el tema.

En entrevista con este diario, sostuvo que antes de pronunciarse sobre si solicitará a la Cámara de Senadores continuar en el órgano colegiado –como lo prevé la reforma– esperará a que concluya el proceso, es decir, a que el cambio sea aprobado por la mayoría de los congresos locales y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Legislación pendiente

Trinidad Zaldívar subrayó que quedan pendientes la ley general y las reformas a la ley federal, pues es ahí, en realidad, donde se puede dar al traste con una gran reforma constitucional, por lo que habrá que estar pendientes respecto de los tiempos en que habrán de hacerse.

También, destacó la necesidad de estar atentos a que no se abuse de la figura de seguridad nacional para negar la información, pues al día de hoy nos hemos encontrado con respuestas absurdas en esta materia. Hay autoridades que nada tienen que ver con la seguridad nacional, pero que esgrimen esa causal cada vez que pueden.

El hecho de que el consejero jurídico de la Presidencia de la República pueda interponer recursos de revisión a las resoluciones del Ifai, cuando se trate de información que ponga en riesgo la seguridad nacional, me parece que limitará mucho el abuso de los mismos, porque veo difícil que el consejero acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin tener causa justificada.

El concepto de seguridad nacional, abundó, se debe ceñir a lo establecido en las leyes de transparencia y de seguridad nacional. Esto es, sólo se deben reservar aquellos datos que, si se entregan, atentan contra la estabilidad y permanencia del Estado mexicano o sus instituciones democráticas.

En relación con los efectos que tendrá el hecho que los órganos autónomos puedan interponer controversias ante la SCJN en caso de que haya conflictos de competencia constitucional, explicó que al momento de convertirse el Ifai en una entidad de esa naturaleza cabía ya la posibilidad de que otro órgano, por ejemplo, el Banco de México, pudiera presentar un recurso contra el Ifai, pero eso implica que éste último también lo puede hacer. Por otro lado, dijo, se pierde de vista otra reforma al artículo 105 de la Carta Magna, mediante la cual el instituto podrá interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de una norma de carácter general que contradiga la Constitución.

¿Por qué es importante? Porque podrá defender de manera directa, sin intermediarios, los derechos fundamentales de los que hoy es garante, enfatizó.

Por último, expresó que este cambio ayudará a surcar los mares de la opacidad con mayor facilidad, sin que esto implique que la corrupción vaya a desaparecer. Advirtió que hace falta que los ciudadanos hagan uso de dicha transformación, porque de nada sirven grandes reformas si no se utilizan.