Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten 90 representantes de 25 países

Inicia la SRE taller sobre gestión ante desastres
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 42

Este lunes y martes se llevará a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Taller Internacional sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres Asociados a Fenómenos Naturales y la 16 Reunión Preparatoria Intersesional del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), ambos bajo la presidencia mexicana.

Asisten más de 90 representantes de los 25 países que forman parte de la región conocida como el Gran Caribe, quienes recibirán entrenamiento de expertos mexicanos e internacionales en áreas como la integración de sistemas de datos geoespaciales; la gestión de vulnerabilidades estructurales; situaciones de riesgo y opciones de respuesta rápida; estrategias de protección de la industria turística; envío y recepción de ayuda humanitaria, e instrumentos financieros para la gestión de riesgo de desastres.

De esta forma, México y la región compartirán experiencias y conocimientos en materia de y atención ante desastres naturales, área en la que esta región enfrenta retos importantes.

En la reunión ministerial, los cancilleres de los países miembros de la AEC que visitarán México recibirán un reporte del taller y harán una evaluación de los resultados de la presidencia mexicana de esta asociación, entre los que figuran la entrada en vigor del Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y la celebración del Taller sobre el Papel del Tribunal Internacional del Mar en la solución de Controversias en la Región del Caribe.

Asimismo, recibirán los pormenores de la organización de la Cumbre de la AEC, que se llevará a cabo en México en abril de 2014.

La AEC fue creada en 1994 a iniciativa de México, Colombia y Venezuela con la finalidad de fortalecer la cooperación regional y la integración del Gran Caribe.

A lo largo de sus 20 años de existencia, que serán conmemorados en la cumbre de México de abril del año próximo, la asociación ha puesto en marcha proyectos con los cuales se promueve el desarrollo de la región en sus cuatro áreas focales: transporte, turismo sustentable, desastres naturales y comercio.