Capital
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben trabajar por el bien colectivo, señala el ex rector de la Universidad Nacional

Llama De la Fuente a la unidad de las izquierdas y dejar simulaciones

Recibió del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el premio Heberto Castillo Ciudad de México 2013

Destaca la lección de congruencia que legó el ícono de la izquierda y la ciencia

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, acompañado de María Teresa Juárez Carranza, presidenta de la fundación Heberto Castillo, y la escritora Elena Poniatowska, durante la entrega de la medalla Heberto Castillo al doctor Juan Ramón de la FuenteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 32

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente se pronunció por la unidad de las izquierdas y dejar de lado las simulaciones, para trabajar por el bien colectivo.

Al recibir el premio Heberto Castillo Ciudad de México 2013, de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el también ex secretario de Salud resaltó la figura de quien fue candidato a la Presidencia de la República, quien en una lección de congruencia declinó su candidatura en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la elección de 1988.

Entrevistado luego de la ceremonia, añadió que el legado de Heberto Castillo, de quien dijo es un ícono de la izquierda y la ciencia, es precisamente esa congruencia de ver primero por los intereses colectivos y no la pequeñez de aquel que quiere ser el que dicte la última palabra.

En su discurso, ante invitados especiales como la escritora Elena Poniatowska, premio Cervantes de Literatura 2013, recordó que uno de los postulados del fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores es que la izquierda debe basar su unidad en dos principios básicos. El primero es ético, sustentado en la reivindicación de valores morales olvidados, pero que fueron y siempre deben seguir siendo el patrimonio de la izquierda: la libertad y la justicia ante todo.

El segundo principio, añadió, es histórico: lo que puede unificar no es la imposición a una doctrina ni tampoco la sumisión a un líder, sino es la fidelidad a las grandes corrientes que han expresado los legítimos anhelos de nuestro pueblo. No se trata de quitarle al pueblo un destino, sino de escuchar su voz.

Destacó que, como anhelaba Heberto Castillo, la izquierda llegó al poder por la vía electoral en la ciudad de México y, dijo, se ha sabido mantener por voluntad de la mayoría de los capitalinos hasta la fecha y se ha definido con un perfil progresista, de respeto a la pluralidad y la diversidad, reconociendo a las minorías, privilegiando la virtud de los espacios cívicos.

En épocas de cambio hay que definir con precisión la ruta, asumir con claridad los compromisos, echar por delante las convicciones y saber decir, como Heberto (Castillo), no a la simulación. En tiempos de dudas hay que saber construir respuestas veraces, sustentadas en el análisis riguroso de la realidad, aun cuando ésta no siempre corresponda a la propaganda política, puntualizó.

Mancera Espinosa manifestó que De la Fuente se ha destacado por ser un académico puntual, formador de hombres y mujeres en el campo de la medicina; ser un gran investigador, un hombre de política, de pensamiento claro y de palabra firme.

A la ceremonia también acudieron Cuauhtémoc Cárdenas, la presidenta de la Fundación Heberto Castillo, María Teresa Juárez Carranza; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalino, René Drucker Colín, y el representante del comité calificador, Javier Jiménez Espriú, ante quienes el ex rector de la UNAM informó que los 500 mil pesos del premio se destinarán a enfermos del Instituto Nacional de Siquiatría y al Hospital General de Iztapalapa.