Capital
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos que se obtengan serán para darles mantenimiento y comprar nuevos, señala

La tarifa del Metro debe incrementarse o más trenes dejarán de operar: Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 32

De no incrementarse la tarifa del Metro se corre el riesgo de que más trenes se sumen a los 105 que están parados, lo que impactaría en el servicio como en los tiempos de espera, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Incluso, señaló, continuar con la misma tarifa significaría que la ciudad tendría que destinar todos sus recursos para el tema del Metro y tendríamos que dejar otras cosas. Tendríamos que ver dónde hacer ajustes. Nosotros creemos que la ciudadanía está respondiendo muy bien por las evaluaciones que se están haciendo; se advierte que hay una parte muy comprometida con el propio transporte.

El mandatario insistió en que los recursos que se obtengan del eventual aumento en el precio del boleto permitirá dar mantenimiento a los trenes parados, comprar nuevos y dar mantenimiento a las instalaciones. Además, se fijarían cobros diferenciados para adultos mayores, mujeres jefas de familia y jóvenes, quienes pagarían una tarifa menor, mientras los turistas, por ejemplo, pagarían la tarifa normal.

Entrevistado luego de anunciar la construcción de 10 nuevos parques de bolsillo en la ciudad, manifestó que de aprobarse un incremento a la tarifa permitiría también echar a andar los 105 trenes varados.

En tanto, estudiantes, pasajeros y trabajadores exigieron no incrementar a 5 pesos el precio del boleto del Metro. Anunciaron que este martes comenzarán una campaña de reparto de volantes y recolección de 500 mil firmas en las estaciones, para entregarlas al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a fin de que desista de esa intención.

Antes de entregar una carta al director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, donde le señalan que este ajuste transgrede la economía de los capitalinos, que no podemos dejar de ignorar o pasar desapercibido, adelantaron que el miércoles acudirán a la Asamblea Legislativa.

La entrega de volantes con la leyenda ¡No me robes! ¿Sabías que mensualmente el Metro obtiene millones de pesos por publicidad y renta de comercios, con los cuales el costo del boleto sería de 50 centavos?, se llevará a cabo a las 6:30 horas afuera de las estaciones Hidalgo y Periférico.

En Indios Verdes será a las 14:30 horas, lo cual nos permitirá recolectar firmas y entregarlas el próximo lunes al jefe de Gobierno, a quien convocamos a un debate público de cara a la ciudadanía, pues representará un golpe económico muy fuerte para la población, agregó Gerardo González.

Por la noche, en su informe de labores, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, manifestó su apoyo a la iniciativa del gobierno local de incrementar el precio del Metro, e incluso pidió que se pudiera extender a esa delegación ese sistema de transporte.