Capital
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera: no se tienen datos de grupos de autodefensa en el DF

Fuera de las corporaciones policiacas, nadie puede estar armado, dice el Ejecutivo

Expresiones vecinales sobre inseguridad son atendidas de inmediato, asegura

Foto
Advertencia vecinal ante la inseguridad en la colonia Pedregal Santa Úrsula Xitla, en la delegacion TlalpanFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que no se permitirá que haya personas armadas fuera de las corporaciones de seguridad pública, y dijo no tener información de que pueda haber grupos de autodefensa en la ciudad de México.

En entrevista realizada luego de firmar un convenio de colaboración para la construcción de diez parques de bolsillo móviles en distintos puntos de la ciudad, el mandatario se refirió a los grupos de ciudadanos que se han organizado para defenderse de la delincuencia que se vive en varios puntos de Tlalpan, y manifestó que no se va a permitir que nadie se arriesgue o lleve a cabo ese tipo de tareas, pues para eso están las autoridades.

Señaló que todo brote de esos grupos son atendidos de manera inmediata, por lo que habrá presencia policiaca en esas zonas.

Manifestó que uno de los propósitos de los gabinetes de seguridad delegacionales es que cuando haya un conflicto se pueda atender de manera particular y así fortalecer todos los esquemas de seguridad, y en esa tarea se requiere la participación ciudadana, pero por medio de la denuncia y la comunicación con las autoridades.

Sobre ese tema, el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, admitió que en el Distrito Federal existe un reclamo, sobre todo en algunas comunidades, para mejorar las condiciones de vigilancia de la policía.

Sin embargo, consideró que no podemos hablar de temas de autodefensa o policías comunitarias en la capital del país.

En declaraciones hechas al arrancar en Tepito el foro Viral 13, dijo que la gestión de seguridad en el DF se atiende oportunamente y no sólo tenemos presencia de policías en todas las comunidades, sino que además normalmente el aparato de justicia termina identificando quiénes son los responsables y la impunidad se está atacando fuertemente.

En tanto, y luego de una reunión con pobladores de Pedregal de Santa Úrsula Xitla –quienes afirmaron a este diario que han llevado a cabo acciones de organización ciudadana para defenderse de actos delictivos–, la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, se comprometió a que personal de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como de la demarcación, realizarán recorridos y verificarán los puntos rojos que han detectado los colonos.

Notamos a una delegada preocupada, pero dejemos que el tiempo y las acciones hablen por sí mismas. Le damos al gobierno un voto de confianza, pero no vamos a retirar las mantas (donde advierten de linchamientos a delincuentes), expresó uno de los dirigentes de los inconformes.

(Con información de Mariana Suárez)