Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rendirán homenaje al compositor con un disco y un concierto

Samuel Zyman, un mexicano en NY con 40 años en la música

El autor sabe sacar provecho de las cualidades del arpa, como son su expresividad y riqueza de colores tímbricos, señala Mercedes Gómez

Foto
Mercedes Gómez, al arpa, participará en el reconocimiento a Samuel Zyman en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el jueves 28Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 8

El compositor mexicano Samuel Zyman (1956), radicado en Nueva York desde los años 80 del siglo pasado, será reconocido por sus cuatro décadas de trayectoria con la presentación del disco compacto Samuel Zyman 3 conciertos, a cargo de la Orquesta de las Américas, dirigida por Benjamín Juárez Echenique, la flautista Marisa Canales y la arpista Mercedes Gómez, así como la aplicación interactiva En concierto la orquesta a detalle.

El material viene a ser un disco muy redondo para Canales, productora y directora de la disquera Urtext Digital Classics, y Gómez, quienes mantienen una relación con Zyman desde hace muchos años. Se incluyen Concierto No. 2 De Minería para flauta y orquesta (2008), Concierto para arpa, flauta y orquesta (2001) y Concierto para arpa y orquesta (1994).

El vínculo de amistad de Gómez con Zyman se remonta a la época en que ambos eran alumnos del taller de composición de Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música.

Aunque Gómez no es compositora, la clase de análisis siempre le llamó la atención. En la medida que Lavista nos hacía tocar las obras de nuestros compañeros, entablé una amistad muy grande con los compositores de mi generación, a la vez que despertó en mí el interés por la música mexicana de nuestro compositores vivos.

Cuando Gómez tocaba en la Orquesta Sinfónica de Minería, ésta le comisionó a Zyman el Concierto para arpa y orquesta: Me llamó mucho la atención lo bien manejado que resultó el conjunto total de la partitura, siempre cuidando que el arpa no fuera tapada por los instrumentos, que suele pasar en muchos conciertos con arpa. Samuel le sacó mucho provecho a las cualidades del arpa que son una gran expresividad y riqueza de colores tímbricos.

Después, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) le comisionó Concierto para arpa, flauta y orquesta, que Gómez también estrenó junto con el flautista venezolano Luis Julio Toro. Canales, por su parte, lleva años de colaborar con Zyman en varias obras.

Mercedes Gómez hace hincapié en la conveniencia de un contacto estrecho entre el compositor y el intérprete. Cuando Zyman compuso Concierto para arpa y orquesta “no existía el correo electrónico –el fax, sí–, y Sam me mandaba la hoja de una parte para que la revisara, estudiara y le dijera, ‘sí, pero aquí es un brinco demasiado grande, necesitamos que la mano izquierda haga tal cosa o, si quieres que realmente sea forte hay que doblar las octavas’, sugerencias netamente idiomáticas, específicas del arpa”.

Contagio por el arpa

–¿Qué tanto se compone hoy día para arpa?

–A partir de esa generación del taller de composición de Mario Lavista surgieron conciertos de relevancia, como los de Eugenio Toussaint, Eduardo Angulo, Arturo Márquez y muchas obras de cámara.

Como que toda una generación de compositores de repente se enamoró del arpa, aunque también sabían que había varios artistas interesados en interpretarlas. Es como contagioso.

El concierto Samuel Zyman: un mexicano en Nueva York se efectuará este jueves a las 20 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco). Entrada libre y cupo limitado.