Economía
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depósitos de mexicanos en el exterior superan 141 mil mdd, 81% de las reservas del país

Se fugaron 26 mil mdd en 9 meses, el mayor monto en 6 años, revela el BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 27

Entre enero y septiembre de este año los mexicanos sacaron del país más de 26 mil 97 millones de dólares para depositarlos en cuentas bancarias localizadas en el extranjero. Con esa salida de capitales, la de mayor monto de los últimos seis años, los depósitos y créditos de mexicanos en bancos extranjeros alcanzaron 141 mil 301.9 millones de dólares, revela el reporte sobre la balanza de pagos del país en el tercer trimestre del año, divulgado por el Banco de México (BdeM).

Los créditos y depósitos que los mexicanos mantienen en el exterior equivalen a 81 por ciento del nivel alcanzado por las reservas internacionales al 8 de noviembre pasado, que sumaron 174 mil 8 millones de dólares. Aparte se contabilizan 29 mil 875 millones de dólares que los mexicanos tienen en el extranjero como inversión directa, es decir, en empresas instaladas en otros países. Por este concepto, entre enero y septiembre salieron del país 6 mil 471.5 millones de dólares.

Todavía más: por concepto de inversión de mexicanos en el exterior, ya sea en empresas, valores bursátiles o depósitos, se remitieron al extranjero 28 mil 33 millones de dólares en los nueve meses del periodo, lo que representa, no obstante, una disminución de mil 303 millones de dólares frente al mismo lapso del año pasado.

Además, el reporte sobre la balanza comercial dado a conocer por el banco central contiene un renglón denominado errores y omisiones, que es donde muchos especialistas ubican la contabilidad de recursos generados por actividades ilícitas y lavado de dinero. Por este concepto se reportó que hubo una salida neta de recursos por 10 mil 278 millones de dólares. Pero frente a los 6 mil 853 de enero-septiembre de 2012 equivalen a 3 mil 425 millones de dólares más, es decir, un incremento de casi 50 por ciento (49.97).

Déficit en cuenta corriente

Por el lado de la cuenta corriente, un concepto donde se ubica lo que se denomina como operaciones reales, es decir, el comercio de bienes y servicios y renta (utilidades remitidas o reinvertidas), presentó al tercer trimestre del año un déficit de 5 mil 457 millones de dólares, con lo que acumula 39 meses con números negativos. Entre enero y septiembre de este año la cuenta corriente acumuló un saldo negativo por 15 mil 589.6 millones de dólares, lo que representa un despegue de 190 por ciento respecto a los mismos nueve meses de 2012, cuando el déficit acumuló 5 mil 374.5 millones.

Pero mientras por un lado se registró una salida masiva de capitales de la economía mexicana, en el mismo periodo del reporte también fue, prácticamente, inundada por un flujo de 16 mil 47 millones de dólares producto de inversiones extranjeras en bonos de deuda emitidos por el sector público y la compra de acciones en el mercado de valores, así como por créditos obtenidos tanto por el sector público como el privado en el extranjero, informó el Banco de México. Además, llegaron al país otros 28 mil 233.8 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, cifra que representó un brinco de 13 mil 941.9 millones, 97.5 por ciento más, frente al mismo periodo del año pasado. Ese crecimiento se explicaría por la venta del cervecero Grupo Modelo a la europea AB Inbev.