Estados
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa ha corrompido a funcionarios, afirman comuneros

Rechazan operación de minera en Colima; afectará manantial que surte a Zacualpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 30

Colima, Col., 25 de noviembre.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y la comunidad nahua de Zacualpan rechazaron la instalación de una empresa minera de oro, plata y cobre en el principal manantial que surte de agua a la zona conurbada, en el municipio de Comala.

Los ambientalistas, en voz de Esperanza Salazar, denunciaron que la minera contaminará el manantial y el empresario Rigoberto Rodríguez, bajo la concesión 201872, ha corrompido a la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz, al gobernador Mario Anguiano y al presidente municipal, Braulio Arreguín.

La comunidad indígena de Zacualpan, municipio de Comala, en su declaración del 18 de noviembre de 2013, acordó no permitir la instalación de ninguna empresa o actividad minera en su territorio, promover al territorio libre de minería, capacitarse para defender su territorio, y rechazar cualquier intento de oferta o dádiva del empresario o del gobierno con el fin de lograr la licencia social.

Apoyo de Rema

Rema se sumó a los acuerdos de la comunidad indígena de Zacualpan y responsabiliza al gobierno del estado y al empresario local de cualquier medida coercitiva, de presión y chantaje, intentos de corrupción y división comunitaria, de cualquier tipo de amenaza o amedrentamiento a la comunidad nahua.

El documento señala que estos signos ya se están observando con la entrega de proyectos y otros fondos a las comunidades del municipio para lograr dividirlos. Precisó que el territorio de Colima se encuentra amenazado por más de 360 concesiones mineras que abarcan prácticamente todo el territorio del estado a excepción de los volcanes, y traerán consecuencias socio ambientales irreversibles y de gran impacto.

La lucha por la defensa de los derechos humanos, por la tierra y los territorios, ya ha cobrado población amenazada, asesinatos y desaparecidos como es el caso del indígena nahua Celedonio Monroy Prudencio por su lucha contra Peña Colorada, empresa italo-argentina-hindú.

Exigieron total e irrestricto respeto a la decisión de la comunidad indígena de Zacualpan e hicieron un llamado a la opinión pública, a la solidaridad nacional e internacional, a estar atentos a esta situación que vive el pueblo indígena nahua.