Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manuel Zelaya denuncia fraude electoral en Honduras
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 24

Tegucigalpa, 25 de noviembre.

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado tras un golpe de Estado en 2009, denunció hoy fraude en los comicios del domingo y acusó a las autoridades electorales de robar el triunfo de la candidata de izquierda Xiomara Castro, su esposa, en favor del abanderado oficialista de derecha Juan Orlando Hernández.

No aceptamos los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo Zelaya ante la prensa. Cientos de simpatizantes de Castro salieron a las calles y luego se manifestaron en las cercanías del TSE, mientras el presidente hondureño Porfirio Lobo llamó a evitar confrontaciones.

Las urnas hablaron de un cambio en nuestro país. No queremos negociación, agregó Zelaya, e insistió en que su esposa es la presidenta electa, postulada por el Partido Libertad y Refundación. Aseveró que hay inconsistencias en 19 por ciento de las actas electorales (que representan 400 mil votos).

El TSE aún no proclama ganador, pero el domingo divulgó que Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, encabezaba los resultados. Los últimos cómputos arrojan que Hernández tiene 34.19 por ciento de votos por 28.83 de Castro, con 58 por ciento de mesas escrutadas.