Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Calderón se defiende

Apoderamiento criminal

Cocoa y Sota, bajo la lupa

Reapariciones priístas

Clase Política

Mexicanos, trabajadores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Aguinaldo y gratificaciones de los picudos

Sistema de correo antipiratería

San Bartolo Ameyalco: 10 meses sin agua

México SA

EPN: ¿mover a México?

Empleo, un año después

De promesas y resultados

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Damnificados y sordera

Ciudad Perdida

Y el PRD seguirá en el Pacto

El mundo del revés

Jóvenes y mujeres, sin espacios

La Jornada Guerrero
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Derecho a la alimentación

La Muestra

Perros perdidos

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Carlos Bonfil
Andanzas

Tao Dance Theatre, 4 y 5

Honduras: ¿fraude electoral?
E

l Tribunal Superior de Elecciones (TSE) de Honduras quedó rebasado por las reivindicaciones de triunfo expresadas por los aspirantes punteros en la elección presidencial realizada el domingo pasado: el derechista Juan Hernández, del Partido Nacional, y la abanderada de la agrupación progresista Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro. Tras el anuncio oficial de supuestas tendencias favorables al primero, los dirigentes de Libre, encabezados por el ex mandatario de ese país Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar en junio de 2009 y esposo de la candidata de Libre, denunciaron que la autoridad electoral busca distorsionar el sentido del veredicto ciudadano por medio de la transmisión irregular de resultados.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Queja de profesores del Liceo Franco Mexicano

E

l pasado 21 de noviembre, la dirección del Liceo Franco Mexicano anunció a maestros y padres de familia la ruptura de un convenio con la Agencia de la Enseñanza Francesa al Extranjero, del Ministerio de los Asuntos Exteriores de Francia. Gracias a este convenio, el Liceo obtiene financiamiento del Estado francés para contratar maestros formados pedagógicamente en sus áreas y asegurar sus prestaciones laborales. Es así como el Liceo, que imparte educación, de prescolar hasta preparatoria, tiene condiciones favorables que le dan un alto prestigio en la educación y reconocimiento en los sistemas de México y Francia.

La agenda de la igualdad es la agenda de las mujeres
L

as mujeres de América Latina y el Caribe podemos mirar este año que termina con satisfacción y esperanza gracias a los compromisos asumidos por nuestros países en materia de igualdad de género.

Alicia Bárcena*
Autodefensas: de Michoacán para el mundo
D

os declaraciones se tornan puntos de ignición de la realidad michoacana. Una es la del doctor José M. Mireles, uno de los dirigentes más visibles de las llamadas policías comunitarias (www.youtube.com/ watch?v=8M79tqOcgaY): Vamos a limpiar Michoacán del crimen organizado y pediremos nuevas elecciones que no sean manipuladas (Noticias MVS). La segunda proviene del gobernador de esa entidad, doctor Fausto Vallejo: “Esto de los guardias comunitarios tiene un sustento social, porque estaban hartos de las extorsiones y los abusos, pero que no cometan el error de estar al margen de la ley, si no tanto delincuentes son unos como los otros. […] Haré prevalecer el estado de derecho: los policías comunitarios deben respetar las instituciones” (entrevista en CNN en español con Carmen Aristegui, 19/11). ¿Debe la sociedad respetar a las instituciones o más bien son las instituciones las que deben respetar a la sociedad? ¿Hay estado de derecho en una entidad donde se secuestra, extorsiona y asesina impunemente? ¿Por qué demeritar la labor voluntaria y digna de los policías comunitarios, en lugar de brindarles el apoyo político y militar necesarios? ¿Por qué el Estado no les promueve marcos legales y se coordina con ellos?

FobaSnte, al rescate de Juan Díaz de la Torre
M

ás que a los maestros endeudados, el gobierno quiere rescatar a Juan Díaz de la Torre. Lo que el programa de ayuda crediticia para los docentes, bautizado como FobaSnte, verdaderamente busca, es tratar de salvar al dirigente nacional del sindicato magisterial del naufragio político y gremial en el que se ahoga.

Víctor M. Toledo*
Luis Hernández Navarro
El atrevimiento de la heterodoxia
C

ristina Fernández de Kirchner (CFK) en su primer discurso del pasado 20 de noviembre –después de 47 días de ausencia–, de regreso a las tareas de la presidencia, ante una multicolor militancia peronista, pidió no dejarse robar las ilusiones. Un discurso renovado con el sabor de quien apenas está iniciando su mandato, y con la convicción acaso profundizada de que lo suyo es continuar con el atrevimiento de la heterodoxia en el manejo de los asuntos económicos. Más allá de los discursos, esa convicción quedó más que probada con el nombramiento del joven economista Axel Kicillof en el Ministerio de Economía.

Feminicidios
A

unque el fenómeno empezó en el salinato, fue en los primeros años del desgobierno de Zedillo cuando la opinión pública tuvo la primera oportunidad de escandalizarse por la estadística acumulada de feminicidios en Ciudad Juárez. Han transcurrido más de 20 años desde los hallazgos sucesivos de los cuerpos de Alma Chavira Farel, Gladys Janeth Fierro, María Rocío Cordero y otras nunca identificadas: bárbaramente golpeadas, violadas, lesionadas, estranguladas. Una década después las organizaciones de familiares calculaban que los feminicidios en la urbe fronteriza habían sobrepasado los 300. Para el año pasado la cifra se estimaba en más de 700.

José Blanco
Pedro Miguel
Investigación e innovación en las empresas
D

urante 2011, el número de empresas con 20 empleados o más que llevaron a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) fue de mil 789, lo que representa sólo 5 por ciento del total. Este dato ilustra con claridad la escasa contribución de este sector al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación en México.

Tlalpan: ¿hay pinturas?
E

l Taller de Arte Contemporáneo (Taco) desde hace varias semanas se ubica en una casa del centro de Tlalpan, admite exposiciones inopinadas o ineesperadas y se imparten allí clases principalmente de grabado; se organizan discusiones con artistas, críticos de arte y promotores, conferencias sobre diversos temas en torno a las especificidades artísticas y además su director Sergio Ricaño, quien cuenta con una mesa colegiada, manifiesta mantener vinculación con las autoridades culturales de la delegación. Lo cito: La secretaría de cultura de la delegación ha permitido a Taco mantener una participación en las actividades artísticas. Se han mostrado proclives a buscar asesorías que permitan mejorar el perfil de los recintos culturales.

Javier Flores
Teresa del Conde