Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quizá mañana surja un método, afirma Silvano Aureoles

Se dificulta en San Lázaro designar a los cinco consejeros faltantes
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 8

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados retrasó una vez más la decisión sobre el método a utilizar para elegir a cinco consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE).

En conferencia de prensa, el presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), afirmó que no ha sido sencillo encontrar un mecanismo de selección y que probablemente mañana los grupos legislativos reciban una propuesta sobre cómo resolver este proceso.

Refirió que una de las alternativas, además de la insaculación –que se mencionó la semana pasada–, es que los partidos procesen su propia lista, crucen los nombres con sus contrapartes sobre cuatro consejeros electorales y posteriormente los coordinadores entren a un debate sobre cómo designar al consejero presidente.

Mientras, el coordinador del PAN, Luis Villarreal, aseguró que en tanto se espera que en el Senado avance la discusión de la reforma electoral, es probable que la próxima semana tendremos prácticamente la posibilidad de un acuerdo que nos permita sustituir a los cuatro consejeros que concluyeron su periodo en octubre y al relevo de Sergio García Ramírez.

Aunque el miércoles pasado la junta se comprometió a decantar este lunes la lista de 64 aspirantes a consejeros, el panista dijo que posiblemente esta semana se cuente con una relación preliminar de 28 candidatos, para que la siguiente semana se pueda elegir a cinco finalistas.