Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo líder del PRD, en junio
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 9

El PRD tiene hasta el 6 de diciembre para notificar formalmente al Insituto Federal Electoral (IFE) sobre las modificaciones a sus documentos básicos aprobados durante su pasado congreso nacional, efectuado en Oaxtepec. A partir de entonces corre el plazo de 14 días naturales para que los militantes que estén en desacuerdo con los cambios establecidos promuevan inconformidades.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que a partir de los resolutivos del congreso nacional, la renovación en la dirigencia nacional del sol azteca podría ocurrir entre mayo y junio de 2014. En este sentido consideró inviable que ésta pueda ocurrir en marzo próximo, pues la instrumentación de las diversas acciones aprobadas implicará un mayor lapso de tiempo.

Entre estos aspectos, destaca la necesidad de esperar a que los cambios estatutarios queden firmes, lo cual, según los plazos que tiene el IFE, podría ocurrir en un plazo de dos meses o un poco más, considerando las condiciones actuales en que se encuentra la institución y el periodo vacacional de fin de año.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que una vez que fueron interpuestos los recursos de inconformidad (lo cual podría ocurrir en el caso del movimiento que encabeza Marcelo Ebrard), el IFE debe emitir resoluciones correspondientes. Sin embargo, dichas decisiones son apelables ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, el IFE deberá esperar a que el tribunal resuelva en definitiva estas impugnaciones para pasar a la segunda etapa de revisar la validez legal de los cambios.