Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario ejecutivo del organismo presentará mañana informe en la materia

En el IFE, 28 recursos contra agrupaciones que pretenden transformarse en partidos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 10

En lo que va del proceso de formación de nuevos partidos políticos, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido ya 28 recursos en contra de las agrupaciones en transformación, según se desprende del informe que el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, presentará mañana al Consejo General en sesión extraordinaria.

El documento destaca también la poca eficacia que ha tenido la promoción para aplicar medidas cautelares.

El informe del área ejecutiva reporta que de 51 peticiones para que se instrumentaran esas medidas, solamente en siete casos se determinó su precedencia, lo que representa alrededor de 13 por ciento del total.

Por otro lado, en el reporte se indica que en la actualidad el IFE tiene 178 quejas promovidas bajo la modalidad de procedimientos ordinarios sancionadores que no han sido resueltas: cinco que se arrastran desde 2011, además de 92 que fueron promovidas en 2012 y 81 en 2013

Más adelante el informe menciona que durante este año se han recibido 107 solicitudes de procedimientos ordinarios sancionadores (26 ya resueltas), en su mayor parte promovidos en contra de personas morales (46) y partidos políticos (28).

Al desglosar las principales causales de inconformidad registradas en las quejas, el informe da cuenta de que este año, en el que arrancó formalmente el largo proceso de formación de nuevos partidos políticos, las agrupaciones que pretenden convertirse en tales (52 en un principio y 32 en la actualidad) captaron casi 25 por ciento de las quejas promovidas durante 2013.

El informe destaca que en un segundo término se encuentra la negativa a proporcionar información a la autoridad electoral y, en tercero, diversos actos de coacción, así como presuntas violaciones de funcionarios públicos a las restricciones legales que tienen en su desempeño en cargos públicos.

Por lo que hace a las referencias a las medidas cautelares, el informe señala que de las 51 peticiones promovidas, 10 ni siquiera fueron turnadas a la comisión de quejas y denuncias (instancia facultada para resolverlas) porque el área ejecutiva consideró que el IFE era incompetente para atender el motivo de la inconformidad.

De las 41 restantes, la citada comisión determinó negarlas, aunque posteriormente, en tres, en acatamiento a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se decretó su procedencia.

En siete más la propia comisión decretó la procedencia.