Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la Estrategia Digital Nacional; mejorar la educación, entre las metas

Promueve Peña Nieto mayor uso de las tecnologías para acelerar el desarrollo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 11

Con el proceso de transformación que ha emprendido, México está decidido a romper inercias y cambiar paradigmas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Así lo hemos acreditado ante el país en este primer año de gestión con el impulso y la aprobación de importantes reformas, afirmó.

Al presentar la Estrategia Digital Nacional, señaló que su gobierno está consciente de que para transformar la realidad nacional no es suficiente modificar las leyes. También es necesario realizar cambios en las políticas públicas y en las labores cotidianas de gobierno, empresas y organizaciones.

En el acto en que se presentó la estrategia, realizado en el Museo Nacional de Antropología ante integrantes de su gabinete legal y ampliado, legisladores y empresarios del ramo de las telecomunicaciones, Peña Nieto reiteró que la transformación de México exige la participación de todos. Agregó que, con ese propósito, las tecnologías abren una ventana de oportunidades para acelerar los cambios que necesita el país.

Por eso, la Estrategia Digital Nacional trasciende los alcances del ámbito público y promueve a todos los mexicanos a hacer mayor uso de las tecnologías; a fin de cuentas, agregó, lo que buscamos es que México sea un país innovador, competitivo y próspero.

Expresó que las tecnologías de la información y comunicación son un gran medio para alcanzar esos nobles propósitos.

Estamos ante la oportunidad histórica de transformar a nuestro país y escribir un mejor futuro para todos los mexicanos.

Afirmó que la estrategia puesta en marcha será transversal, entre todas las dependencias y entidades del gobierno, para promover la adopción y el desarrollo de tecnologías, la innovación, la apertura y la transparencia en todo el aparato gubernamental. Estará operada desde la oficina de la Presidencia con el objetivo de hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo del país.

Foto
El mandatario Enrique Peña Nieto presentó en el Museo Nacional de Antropología el nuevo esquema digital. Es un medio para alcanzar los fines sociales que nos hemos planteado, afirmóFoto Presidencia

Detalló que esta estrategia digital tiene cinco grandes objetivos. El primero es la transformación gubernamental, en la cual se instrumentará la ventanilla única nacional, que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un solo portal y digitalizar cerca de 7 mil trámites oficiales.

De esa forma, por ejemplo, será más rápido, fácil y seguro acceder a las calificaciones en las escuelas, solicitar actas de nacimiento y pasaporte o algún dispositivo electrónico.

El segundo objetivo está relacionado con la economía digital, en la que se pretende facilitar la incorporación de tecnologías en los procesos financieros para empresas y ciudadanos.

La tercera meta es la educación de calidad, en la cual se integran las tecnologías de información y comunicación en la formación de la niñez y la juventud.

El cuarto objetivo es la salud universal y efectiva, mediante la cual se pretende aprovechar la tecnología para aumentar la cobertura y hacer más eficiente la infraestructura y los recursos destinados al sector sanitario.

En el quinto punto citó la seguridad ciudadana, en la cual se usarán nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación entre ciudadanía y autoridades.

También como parte del quinto objetivo se difundirá información de protección civil y se avanzará en los instrumentos de denuncias ciudadanas relacionadas con delitos mediante telefonía celular y aplicaciones móviles.

A su vez, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, señaló que este esquema es el compromiso del gobierno federal para transformar a México.

La meta es pasar del quinto al primer lugar en América Latina en el uso de dichas herramientas, afirmó, y que México avance en la posición entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en materia de digitalización.