Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El diferendo con la UNAM está agotado: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, al término de una firma de convenio de colaboración con el presidente del Senado, Raúl Cervantes, en entrevista manifestó que el diferendo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está agotado.

La institución educativa aceptó la recomendación por el caso de un profesor de física que ejerció violencia y acosó a una joven de 16 años y le estaremos dando seguimiento, señaló.

Cuestionado sobre los señalamientos del rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, de que la comisión había perdido calidad moral con esa recomendación, el ombudsman nacional subrayó: “Es su punto de vista. No quisiera debatir más. Ahí está la recomendación.

El texto se dio a conocer en los términos que la propia ley estipula y que obliga a la CNDH. El debate debe ser cómo le hacemos para evitar que se repitan de nueva cuenta actos tan lamentables como ése.

Por otra parte, Plascencia Villanueva manifestó que en breve se dará a conocer una recomendación sobre el caso de las autodefensas en Guerrero. En ese sentido, resaltó, hace unas semanas se inició una investigación por el caso de Michoacán.

Abundó: No hay ninguna justificación constitucional ni legal para que los ciudadanos decidan asumir la justicia por propia mano o decidan armarse para, en su caso, tratar de alcanzar lo que ellos llaman justicia.

No obstante, subrayó el ombudsman nacional, tenemos que estar concientes de que el Estado debe cumplir su deber de brindar seguridad pública, proteger a la sociedad y garantizar la paz y la tranquilidad en todas las zonas donde han estado un poco rebasadas por la delincuencia.

–¿Qué observaciones tiene la comisión sobre Michoacán?

–Ha ido escalando el tema de las autodefensas. Cada vez son más comunidades, y por ello la investigación está abierta.

Plascencia sostuvo que es grave que grupos de ciudadanos armados estén ejerciendo una función que no les corresponde.