Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía comienza hoy una breve temporada en el Centro Cultural El Juglar

Puño de Tierra de México busca, con humor ácido, indignar e incomodar al espectador

Escrita por David Desola, hace una analogía de la sociedad actual con las piezas de ajedrez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. a13

Un peón ha desarrollado conciencia de clase y se ha dedicado a cuestionar las arbitrarias estructuras sociales.

El puto peón negro chueco es una obra cargada de ironía y humor ácido que retrata a la sociedad de clases y al poder.

Proviene de un texto del premiado dramaturgo catalán David Desola, quien lo escribió ex profeso para la compañía Puño de Tierra de México, creadora del montaje.

Se estrenará este miércoles en el Centro Cultural El Juglar bajo la dirección de Fernando Bonilla. Tendrá una temporada de cuatro funciones

Absolutamente política

Para Fernando Bonilla, la obra es absolutamente política. Plantea la cosmovisión de un peón negro que le relata al público el universo en el que vive. Conforme describe las reglas del ajedrez, vamos encontrando un reflejo de nuestra sociedad; los peones son la clase baja, los obreros; los alfiles representan a la Iglesia; las torres al ejército; los caballos son la izquierda, que se niega a perder sus privilegios. Y después está la cúpula del poder, la monarquía, y los dioses, los jugadores de ajedrez.

El director asegura que es un texto cargado de ironía y humor ácido que caracteriza al dramaturgo David Desola.

Agrega: No es una obra panfletaria que quiera dar información a la gente; nuestro objetivo es incomodarla, que a través del humor las personas reconozcan cuál es su postura social, cuáles piezas del ajedrez son, y si están cómodas en el lugar donde se hallan. Buscamos, con humor, indignar e incomodar al espectador.

Para el madrileño Jorge Rueda, lo que hemos visto al montar la obra y que tiene mucho que ver con lo que pasa en España, es que es un montaje muy indignado, que es la palabra que nos define ahora mismo, a la gente de mi generación y de mi condición.

El también director de escena de la compañía Impromadrid Teatro agrega: “El 15M y todo este movimiento político, social o simplemente de toma de conciencia de lo que pasa ahora en España, nos ha traído al presente algo que olvidamos. En España hubo una joven democracia de 30 años y se nos olvidó lo que era la política. Creíamos que era el sistema ideal, eso nos vendieron, sobre todo a los que fuimos hijos de la transición. Ahora hemos descubierto que es una mentira. Es peor que la dictadura, porque en ella por lo menos tenías claro quién era el enemigo, actualmente no sabemos muy bien hacia donde gritar porque no sabemos quién es el enemigo”.

Foto
Jorge Rueda en una escena del montajeFoto cortesía del grupo teatral

Repaso por medio de un peón

Rueda señala: Hacer un repaso del panorama social y político por medio de este peón, es algo que de verdad refleja a una generación de indignados y perdidos.

En opinión del mexicano Juan Carlos Medellín, estamos muy acostumbrados a vivir con ese estado de indignación, en el que siempre hay alguien que pasa por encima de nosotros; con un gobierno, que si bien no es una monarquía, si es posible considerarlo una dictadura, de la cual se ha hablado desde hace muchos años y, sin embargo, las cosas no cambian. Puede ser que nuestros dolores sean distintos, pero se complementan y lo rico del montaje fue intercambiar las formas de ver de cada uno estas dinámicas sociales.

Más allá de la dictadura o la dictablanda priista

Fernando Bonilla explica que la puesta es un repaso por todos los actores de la sociedad que caben en la analogía del tablero de ajedrez. Más allá de que hablemos de la dictadura o de la dictablanda priista, estamos hablando del poder, de la sociedad de clases, que ha acompañado a la humanidad desde que existe, por eso el ajedrez está hecho a imagen y semejanza de sus dioses y es un reflejo de la injusta sociedad que hemos creado.

La obra empieza hoy una temporada, que concluirá el 30 de noviembre, con las actuaciones del actor español Jorge Rueda los días 27 y 28; para posteriormente continuar con las presentaciones del actor mexicano Juan Carlos Medellín los días 29 y 30. Todas las funciones serán a las 20:30 horas.

El Centro Cultural El Juglar está en Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn. Teléfonos: 5680-4113 y 5680-4128.