Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acabará con actividades ilegales mediante proyectos productivos, dice

Habrá cero construcciones en el Nevado de Toluca, afirma Semarnat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 33

Naucalpan, Mex., 26 de noviembre.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que en el Nevado de Toluca habrá cero construcciones. Rechazó que en las 50 mil hectáreas haya planes de inversiones privadas y aseguró que, al contrario, la Federación busca apoyar proyectos productivos sustentables para 10 mil personas de núcleos ejidales que habitan en los bosques, y realizan actividades clandestinas.

Ante el señalamiento de nú-cleos ejidales de esa región, que advierten que el decreto presidencial del 1º de octubre –que cambió el estatus de parque nacional a área de protección de flora y fauna– abrirá la puerta a inversiones privadas en la reserva natural, Guerra Abud negó que se vayan a realizar edificaciones

El secretario agregó: Bajo ninguna circunstancia se va a permitir (un) campo de golf; no habrá pistas de esquí, ni desarrollos inmobiliarios, ni centros comerciales; no va a haber construcciones más allá de las que estrictamente indispensables.

Este martes, en entrevista colectiva, antes de una reunión de trabajo con miembros de la Asociación de Industriales del estado de México (AIEM), al referirse al Nevado de Toluca, Guerra Abud, recomendó a los interesados leer el reciente decreto, que no contempla inversiones privadas en la reserva natural.

El funcionario federal comentó que los núcleos ejidales son propietarios de 90 por ciento de las 50 mil hectáreas del Nevado de Toluca, pero el antiguo estatus de parque nacional no permitía a los ejidatarios el aprovechamiento de la reserva.

Ahí viven 10 mil personas que necesitan un medio de vida; el formato anterior no permitía uno digno, por eso realizaban actividades clandestinas como la tala y el pastoreo. Ese tipo de actividades no eran compatibles con la figura de parque nacional, agregó el funcionario.

Explicó que en 1936 el general Lázaro Cárdenas decretó la creación del Parque Nacional Nevado de Toluca, permitía la explotación o el aprovechamiento sustentable, y que en los 80 la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, limitó a labores de conservación lo que se realiza en la reserva ecológica.