Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decide el gobierno chino crear una zona de defensa sobre aguas que reclama Japón

En medio de varias disputas Pekín envía portaviones al mar de China meridional

Washington y Tokio aseguran que no respetarán las nuevas reglas impuestas unilateralmente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 31

Pekín, 26 de noviembre.

China envió este martes su único portaviones a una misión de entrenamiento en el mar de China meridional, en medio de disputas marítimas con Filipinas y otros países vecinos, y de tensiones provocadas por planes de Pekín de crear unilateralmente una zona de defensa de espacio aéreo sobre aguas e islas que reclama Japón.

El gobierno chino anunció el sábado pasado que todo aparato que ingrese a esa zona de identificación deberá presentar un plan de vuelo detallado, mostrar claramente su nacionalidad y comunicarse por radio con las autoridades locales.

El portaviones Liaoning zarpó del puerto de Qingdao (este) rumbo al sur, para efectuar su primera misión en el mar de China Meridional, escoltado por dos destructores y dos fragatas lanza misiles, precisó la agencia oficial de prensa Xinhua.

La zona decretada por Pekín incluye las islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por China con el nombre de Diaoyu. La tensión entre Pekín y Tokio subió el pasado lunes, con una convocatoria cruzada de embajadores. Más aún, Japón calificó la decisión china de inválida y peligrosa.

Australia también anunció este martes que convocó al embajador de China para protestar por la medida, que fue rechazada también por Corea del Sur y Taiwán.

En este contexto, dos aviones bombarderos estadunidenses B-52, sin armamento, ingresaron en la polémica zona de defensa aérea dispuesta por China, y Pekín dijo que no fue informado. Según fuentes de Washington, las naves despegaron de la isla Guam, en el Pacífico, y no se esperaba que ello provocara enfrentamientos con China, pues con antelación se notificó a las autoridades de la maniobra.

La misión pone de manifiesto el rechazo inmediato de Wa-shington a las nuevas reglas chinas. Estados Unidos, que tiene cientos de aviones militares en la región, ha dicho que no tiene absolutamente ninguna intención de cumplirlas.

Por lo pronto, las aerolíneas japonesas Japan Airlines y All Nippon Airways anunciaron por separado que se plegarían a las exigencias de China.

El secretario general del gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo el martes que las compañías habían tomado esa decisión sin consultar al gobierno.

A su vez, el ministerio japonés del Exterior afirmó que las medidas dictadas por China sobre el espacio aéreo de las aguas del mar Mar de China meridional no tienen validez y exigió que Pekín las revoque de inmediato, informó la embajada de Japón en México.