Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Puro rollo en DH

¡Pinches medios!

¡Viva Villa! Migrante

Fusión EU-México

Clase Política

La reforma financiera

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Amparo colectivo en la frontera contra el IVA

Desempleados chocan con la Border Patrol

Expansión de Santander

Bajo la Lupa

El gobierno oculto sin control de EU, según The Washington Post

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

De gallegos y charros

Va Pemex al rescate

México puede esperar

La Muestra

¡Somos lo mejor!

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Espionaje: condena internacional necesaria
C

on el telón de fondo del escándalo por la divulgación del espionaje masivo y sistemático puesto en práctica por Estados Unidos contra gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo, la tercera comisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por unanimidad una resolución que señala que la vigilancia ilegal y la intercepción de las comunicaciones y la recopilación ilegal de datos personales constituyen actos de intrusión grave que violan los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión y pueden amenazar las bases de una sociedad democrática. A renglón seguido, el documento indica que los estados miembros de la ONU están muy preocupados por las violaciones a las garantías individuales que puedan cometerse al amparo de prácticas como la referida, y solicita a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que se elabore un informe provisional sobre la protección del derecho a la privacidad en el contexto mundial presente.

El Correo Ilustrado

Cuestiona que especialistas que deberían encabezar las críticas sean quienes legitimen iniciativas del gobierno

E

l secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, ha sido abucheado en casi todos los foros públicos en los que ha participado, desde que presentó la mal llamada reforma educativa. Paradójicamente en el reciente Congreso Nacional de Investigación Educativa recibió una ovación casi unánime, con honrosas excepciones, de parte de los especialistas educativos, supuestamente independientes y críticos. Aparentemente esto se debe a que recibieron con enorme gusto la donación de un local que les prometió Peña Nieto a través del propio Chuayffet. ¿Será que por esta causa una vez más las iniciativas de gobierno van a ser legitimadas por los especialistas que deberían encabezar la crítica?

Un subversivo sermón de Adviento
E

stamos a unos días del primer domingo de Adviento. En una fecha como la que está por llegar, pero de 1511, Antonio de Montesinos desnudó la brutalidad de la empresa colonial española. Lo hizo mediante la exposición de un pasaje bíblico.

Estrategias imperiales
A

diferencia de la élite estadunidense que con regularidad ha trabajado en diseños estratégicos para guiar sus afanes de dominio, la contraparte mexicana actúa, con regularidad evitable, con una mirada de muy corto plazo y escasa planeación. Esa ha sido una señalada cortedad de los dirigentes locales que condiciona, y mucho limita, los alcances y logros de sus empeños. Casi desde sus inicios como sociedad y república independiente los estadunidenses se obligaron a otear el horizonte asequible, y previeron, con detenimiento, los medios para concretarlos. Hay en ello un entorno de grandeza que no puede ser menospreciado. Las élites mexicanas, en cambio, palidecieron en sus ambiciones y arrojos, en sus ensueños y capacidades para llevar a cabo sus propósitos. La desmesura discursiva ha sido una constante entre los dirigentes nacionales. Perfilar la mirada abarcadora y los medios suficientes para soportar sus aventuras y múltiples defensas ha sido una frustrante realidad.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Nuevas antropologías
L

a antropología social está en el borde de un resurgimiento. Esto responde a ra­zones profundas que afectan a las ciencias sociales y a las humanidades, que vale la pena enumerar, antes de pasar a reseñar algunos aspectos del auge que puedan interesar a nuestros lectores.

Shimon Peres: último guerrero del sionismo histórico
D

esde que en Palestina se injertó territorialmente la entidad política pro yanqui llamada Israel, Shimon Peres fue, durante más de 60 años, titular de varias carteras estratégicas, dos veces primer ministro, tres veces canciller, Nobel de la Paz 1994 (sic) y presidente del enclave neocolonial, militar y expansionista desde 2007.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Reforma económica y socialismo en China
E

l tercer pleno del decimoctavo congreso del Partido Comunista chino será recordado siempre por la nueva oleada de reformas económicas que aprobó. Esta nueva serie de reformas es comparable a las que introdujo el partido en 1979 bajo la autoridad del entonces primer secretario Deng Xiaoping. Aquellas transformaciones abrieron las puertas del espacio económico chino a la inversión extranjera orientada hacia el mercado internacional. Las reformas de esta sesión plenaria tienen objetivos distintos.

Premisas falsas de la reforma de salud universal
E

l año próximo se presentará una reforma estructural al sistema de salud que, según Enrique Peña Nieto, permitirá asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad para toda la población y con beneficios iguales para todos; tendríamos un Sistema de Salud Universal. Al igual que con la reforma de pensiones estamos ante un uso mañoso de la palabra universal que la está vaciando de contenido.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
Tabúes de la política correcta
C

uando Mario Vargas Llosa soltó su falsamente ingeniosa fórmula de dictadura perfecta al hablar de México, quizá sólo mostró, por un lado, su maniqueísmo y, por otro, su escaso conocimiento de la discutida y discutible identidad mexicana. Acaso no se había asomado a reflexiones menos ligeras que las suyas de pensadores mexicanos más atinados y profundos, menos atraídos por el negocio del espectáculo, el cual culmina por ahora en el reality show. Tal vez su lectura de Gustave Flaubert, en particular, y de los contemporáneos de este escritor, en general, con el objeto de presentar su tesis ante la universidad francesa (sistema pedagógico reconocido por su capacidad para aplanar y uniformar) le impidió leer obras tan vastas como las de Reyes, Vasconcelos, Ramos y, pudiera ser, ocupado por su propia obra, del mismo Octavio Paz, para no hablar de numerosos y estrictos historiadores de México.

Guillermo Tovar de Teresa y nuestra gran patria chica
L

os mexicanos, decía Guillermo Tovar de Teresa, tenemos la mala costumbre de autodevorarnos, de autodestruirnos a partir de la conquista. El Templo Mayor de Tenochtitlán se construyó sin destruir lo existente pero a partir de la conquista la autodestuccción no ha cesado.

Vilma Fuentes
Javier Aranda Luna