Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cercana, la relación con el ejército de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 5

En abril de 2002 el entonces secretario de la Defensa Nacional Gerardo Clemente Vega García garantizó que México no participaría en operaciones militares con el Comando Norte de Estados Unidos; sin embargo, 11 años y medio después se da marcha atrás a ese compromiso.

El pasado lunes, los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, analizaron con el jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby, entre otras cosas, la respuesta conjunta de ambos países ante un eventual desastre natural en la frontera común.

Fuentes castrenses confirmaron que actualmente Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz mantienen una estrecha relación con el Comando Norte. Explicaron que este cambio en la relación bilateral data de unos tres años a la fecha, al grado que ambas dependencias mexicanas mantienen oficiales de enlace en la sede del comando estadunidense, ubicada en Palm Springs, Colorado.

Al hablar del encuentro que sostuvieron Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz con Charles H. Jacoby, los entrevistados señalaron que desde hace unos tres años se incrementaron las actividades en materia de adiestramiento, cursos y visitas.

La Sedena y Marina, subrayaron, mantienen una relación de reciprocidad y respeto de la soberanía con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Apuntaron que, además, en años recientes se ha consolidado una relación cotidiana con el Comando Norte.