Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irían a municipios inscritos en la cruzada contra el hambre

Podrá destinar la SEP 40% del monto de programa para familias migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 40

La Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá destinar hasta 40 por ciento de los recursos del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes a población detectada en los 400 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo con la propuesta de modificación al acuerdo secretarial 675, mediante el cual se establecen sus reglas de operación, sometido a revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la dependencia modificaría la distribución de los recursos presupuestarios, pues en 2013, 93.4 por ciento de los fondos del programa se destinaron a transferencia a los estados, mientras 6.1 por ciento se canalizaron a gastos de operación. Sin embargo, en la propuesta se dice que la asignación de recuros a las entidades participantes se proporcionarán de forma diferencial.

A los servicios registrados en el Sistema Nacional de Control Escolar para Migrantes en el ejercicio 2012, se les aportará 50 por ciento de los fondos. A la población identificada en los 400 municipios de la Cruzada contra el Hambre se canalizará 20 por ciento a municipios, y un porcentaje similar a alumnos, a fin de “considerar a los estados que registran población nacida y atendida de los 400 municipios de la cruzada.

Esta proyección se distribuye de acuerdo con los dos criterios señalados en partes iguales. Se incluye 10 por ciento para la propuesta curricular de secundaria migrante, y llegará a las entidades que participen con proyectos y talleres.

En el acuerdo secretarial vigente los fondos destinados a las entidades se distribuyen en 30 por ciento, según la meta de cobertura lograda en el año inmediato anterior.