Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identificar rasgos nuevos, calidad y resistencia a enfermedades, el propósito, explican

La genómica aplicada a la ganadería, alternativa para garantizar alimentos

Permite seleccionar los mejores ejemplares de cada población, destacan expertos de EU y Brasil Abordan la experiencia que se tiene en los casos de las especies angus y cebú

Foto
Las tecnologías de reproducción artificial impulsarán llevar la cría de ganado a un proceso más fino de lo que es en la actualidad, señala especialista. La imagen, en el ex rastro de Ferrería, en 1991Foto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 2

Identificar a los mejores toros porque crecen rápido y en edades tempranas, resisten enfermedades o no las adquieren, e incluso si son portadores de bacterias como la Escherichia coli (E. coli) o salmonela, son algunos de los logros de la investigación genómica en los años recientes y ya se traducen en beneficios económicos. Significa la posibilidad de seleccionar a los mejores ejemplares de cada población, afirmaron expertos de Estados Unidos y Brasil.

Durante el foro internacional Genómica, innovación y crecimiento económico, que concluyó ayer, John Pollak, director del Departamento de Agricultura del gobierno estadunidense, explicó que frente al reto global de garantizar la alimentación de las personas, la investigación de las ciencias de la vida aplicada a la ganadería es una alternativa.

Sin embargo, aunque ha habido una inversión creciente en la adopción de tecnología genómica, compartir la información entre países no ha sido tan amplio por las variaciones entre las especies y los hábitats en que se encuentran. Aún así, dijo, las herramientas genómicas que se van desarrollando son susceptibles de ser transferidas, pero se requiere de indicadores específicos para cada raza.

Puntualizó que la genómica se utiliza para la selección de ejemplares dentro de una misma población, sobre todo con base en los rasgos de relevancia económica, los cuales se pueden encontrar desde edades tempranas de los animales.

Pollak, quien se ha encargado de vincular academia e industria ganadera, comentó la experiencia de un par de ranchos en Estados Unidos donde se cría la especie angus.

Dijo que han identificado más de 34 millones de variantes genéticas en el ganado, de las cuales alrededor de seis mil 500 calificaron como severas. Los datos, sin duda, tendrán impacto en ganadería global, indicó.

Avances en inocuidad

Respecto de la inocuidad alimentaria también hay avances, como la identificación de la presencia de las bacterias E. coli y salmonela en el ganado, las cuales se han detectado en 5 por ciento de los animales. Lo que ahora interesa saber es cómo se colonizan los individuos con estos microbios, indicó.

José Fernando García, líder del proyecto de secuenciación del genoma del toro cebú, de la Universidad Estatal de Sao Paulo, Brasil, comentó que la predicción de valores genéticos usando información genómica ya se aplica en el ganado cárnico para mejorar las crías mediante reproducción asistida.

El objetivo es poder seleccionar rasgos nuevos, como la calidad de la carne, resistencia a enfermedades, eficiencia de conversión alimenticia, tolerancia al calor, entre otros.

El especialista, quien ha creado tres empresas de biotecnología en Brasil, señaló que en el futuro cercano las tecnologías de reproducción artificial, como la inseminación, transferencia de embriones y fertilización in vitro, combinadas con la evaluación genómica, serán las fuerzas que impulsen a llevar a la cría de ganado a un proceso más fino de lo que es en la actualidad.

Explicó que con los métodos de evaluación genómica se podrá conocer las características genéticas de determinado tipo de animal y la reproducción artificial permitirá comprobar la presencia de esos genes favorables en etapas tempranas de embriones producidos. De esa forma se puede hacer una selección completa y el proceso de cruzamiento con elevados niveles de exactitud.