Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición Milagros de la frontera reúne 58 retablos de inmigrantes mexicanos

Un siglo de historias de indocumentados llega a una galería de Nueva York

Los trabajos pertenecen a la colección del articulista de La Jornada Jorge Durand y Dous Massey

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 5

Nueva York, 27 noviembre.

Milagros en la frontera, una exposición de 58 retablos realizados por inmigrantes mexicanos de la colección de los expertos sobre migración Jorge Durand (articulista de La Jornada) y Doug Massey, está abierta al público en la galería Octavio Paz del Instituto Cultural Mexicano, en Nueva York.

En la inauguración de la exposición, el doctor Durand comentó sobre cómo él y su colega iniciaron la colección a lo largo de dos décadas, informó que el retablo más antiguo aquí es de 1912, y dijo que todos juntos ofrecen un siglo de historias de migrantes, no contadas por dos académicos, sino en la voz de los propios inmigrantes.

El también profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que son imágenes de los dramas cotidianos de venir a un país desconocido. Muchos se refieren al cruce por el río Bravo, y subrayó que mas allá de su valor artístico, contienen información documental, ya que cuentan con nombre, fecha y lugar.

Massey, profesor de la Universidad Princeton, indicó que nos están contando sus historias a través de los retablos, ofreciendo el lado humano de la inmigración. Informó que la exposición ha viajado a 30 museos y galerías en México y Estados Unidos, como también Europa.

Testimonios honestos

La cónsul general de México en Nueva York, la embajadora Sandra Fuentes Beráin, afirmó al inaugurar la exposición que los retablos son testimonios honestos y personales que ofrecen una ventana directa a la experiencia del mexicano que viaja hacia Estados Unidos y su vida aquí.

La exposición permanecerá en la galería ubicada en el Consulado de México en Nueva York hasta el 24 de enero.