Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor rechaza el reconocimiento concedido a propuesta del ministro de Cultura

Josep Soler devuelve medalla Bellas Artes de España; a Rajoy no le interesa la educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 5

Madrid, 27 de noviembre.

El prestigioso compositor español Josep Soler decidió hoy devolver la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, que le concedió el gobierno de Mariano Rajoy, para expresar su desacuerdo con la política cultural y educativa del Ejecutivo conservador de España.

Aceptar el reconocimiento sería aceptar la autoridad del gobierno español y yo no quiero saber nada del ministro José Ignacio Wert ni del gobierno de Rajoy, porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación, explicó el músico, de 78 años, en declaraciones a medios españoles.

El reputado compositor envió un fax al Ministerio de Educación y Cultura, que dirige Wert, para rechazar el reconocimiento concedido a propuesta del propio ministro en diciembre de 2012.

A lo largo de su dilatada carrera, Soler ha compuesto 16 óperas, siete sinfonías, conciertos, oratorios, sonatas y abundante música para piano y órgano. También ha dirigido varios conservatorios de música y ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de la Música de España.

La medalla distingue en España a personas e instituciones por su creación artística y cultural.