Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Muestra

Los perversos

B

lack material. Con un reparto que reúne a algunos de sus actores fetiche, una fotografía sugerente de Agnès Godard, y los estupendos arreglos musicales del grupo Tindersticks, la realizadora francesa Claire Denis propone en Los perversos (Les salauds) una de sus narraciones más laberínticas y pasionales, sin duda la más oscura. Marco (Vincent Lindon) abandona su trabajo en altamar como oficial de marina y regresa a París para auxiliar a su hermana (Julie Bataille), cuya hija Justine (Lola Créton) ha sido víctima de abusos sexuales. La encuesta lo conduce hasta el sospechoso principal, un turbio hombre de negocios, a quien vigila de cerca, pero de cuya amante Raphaëlle (Chiara Mastroianni) finalmente se enamora.

Planteada como una característica y hasta rutinaria intriga de cine negro, la cinta de Claire Denis ofrece variantes sorprendentes. Explora, por ejemplo, el tema de la venganza difuminando las claves de la responsabilidad moral y confundiendo víctimas y victimarios en una ambigüedad tan oscura que en sí sola sugiere una perversidad. La también directora de Sangre caníbal (Trouble every day, 2001) reúne aquí algunas de sus obsesiones temáticas. Como la protagonista de Materia blanca (White material, 2009), aquella historia colonial, Marco es aquí un hombre solitario, rebasado por los acontecimientos y arrojado, muy a pesar suyo, en un territorio de corrupción y crímenes sexuales.

Abundan lamentablemente en la nueva cinta los lugares comunes que equiparan nefastas conductas decadentes con una alta burguesía financiera, y ese cliché mayor que es la incontrolable pasión glamorosa que se apodera de Marco y la sensual Raphaëlle. A pesar de ceder a estas facilidades genéricas, Denis consigue recrear una atmósfera de incertidumbre moral y desolación urbana que finalmente eleva a la película por encima de thrillers más complacientes y previsibles. Dirige a un Vincent Lindon siempre sobrio con la destreza y aplomo con que extrajo en Materia blanca la caracterización formidable de Isabelle Huppert, ese otro personaje alucinado en un territorio crecientemente hostil. Con mejor control de sus recursos narrativos, Los perversos habría sido una cinta memorable. En la filmografía de la directora es ahora una extraña obra menor, muy personal, nerviosamente intensa.

Cineteca Nacional: 12, 16:30 y 21 horas.

Twitter: CarlosBonfil1