Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Agentes de civil

Manifestaciones 1D

Ley de víctimas: simulación

Doctorado a Payán

Clase Política

Candidatos independientes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Metrazo como regalo navideño

Texas: abren juicio al sustituto de Moreira

Taxis sin taxímetro en Edomex

México SA

Desempleo, 15.2%

Fracasa reforma

Rescate legalizado

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Los partidos políticos: en la oscura fosa de la autocracia

Ciudad Perdida

Congreso perredista

Historia sin fin

Campearon los cochupos

La Jornada Zacatecas
Miguel Ángel Velázquez
La Muestra

Los perversos

ALDF: opacidad impresentable
L

a Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó reservar hasta por tres años la información sobre el proceso de selección de los candidatos a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el cual culminó el pasado 5 de noviembre con el nombramiento de Perla Gómez Gallardo al frente de ese organismo. La instancia legislativa capitalina canceló así la posibilidad de que la opinión pública conozca información trascendente de dicho proceso, como el número y nombre de las organizaciones que apoyaron a cada uno de las y los candidatos a la CDHDF –uno de los criterios ponderados durante la selección–, así como las calificaciones obtenidas por cada uno de los 29 aspirantes al cargo.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Denuncian destrucción del parque Ramón López Velarde

P

ara Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc; Dalba Ordaz Fernández, directora territorial de las colonias Roma y Condesa

Unidos por un mundo más justo
C

on este tema se desarrolló la trascendente reunión del Congreso del Trabajo de Canadá durante los días 18 y 19 de noviembre en Ottawa, la capital de este sorprendente país. Presidida por Ken Georgetti, esta organización cúpula del movimiento obrero canadiense reunió a los líderes de los 34 sindicatos más grandes e importantes, que juntos representan a 3.5 millones de afiliados sindicalistas. Una vez más, se refrendó el apoyo incondicional a la lucha del sindicato nacional de mineros de México y a su dirigente, demandando al gobierno de Enrique Peña Nieto terminar de una vez por todas con este irracional conflicto y otorgar la seguridad y protección absolutas para mi regreso y para que la histórica organización sindical de los mineros vuelva a la normalidad.

Napoleón Gómez Urrutia
Temas nucleares
E

l pasado fin de semana en Ginebra se concluyó un acuerdo entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania sobre las actividades de Teherán en el campo nuclear. El acuerdo tendrá una duración de seis meses, mientras se negocia uno mucho más amplio.

Dominación sobre las mujeres
M

illones de mujeres y niñas son llevadas a la prostitución en todo el mundo, decenas de miles son asesinadas aquí y en otros muchos países. En casi todos lados las mujeres son discriminadas de mil maneras y también son víctimas de la violencia de diversos tipos, algunos francamente bárbaros.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
El delito nuestro de cada día
L

a semana ha sido abundante en declaraciones sobre el estado que guarda nuestra debilitada seguridad pública. La prudencia informativa de las autoridades, contrapuesta a la épica guerrera del gobierno anterior, no significa que se hayan recuperado los indicadores más ominosos, pero sí advierte sobre algunos cambios que a su vez marcan tendencias preocupantes. En todo caso, se ha hecho notoria la futilidad de encarar el problema como si sólo se tratara de ganar la hipotética guerra entre las bandas delincuenciales y las fuerzas del orden. Después de todo lo que se ha vivido, de las experiencias acumuladas por la sociedad civil en la defensa de la sobrevivencia y habida cuenta la naturaleza civilizatoria de la reivindicación de las victimas, hoy es más evidente la naturaleza integral de la violencia, con sus causas y adaptaciones regionales y, por tanto, el fracaso de la estrategia unilateral puesta en marcha hasta hoy. En ese sentido, a fin de precisar dónde estamos y hacia dónde vamos, resultan pertinentes las reflexiones de Manuel Mondragón y Kalb. Ante un exigente auditorio académico, según la reseña de La Jornada, el comisionado nacional de Seguridad reconoció que México ha pasado de ser un país de tránsito de drogas para convertirse en consumidor, lo cual representa un cambio cualitativo de enormes repercusiones en términos de la salud pública y, en general, en la cohesión social. Por desgracia, fuera del debate en torno a la despenalización de la mariguana, el tema apenas roza la agenda nacional y al parecer aún no se extraen las lecciones correspondientes. Junto a ello, admite la autoridad, México es ahora un importante productor de las llamadas drogas de diseño, que han crecido exponencialmente en los principales mercados del orbe. De eso se habla menos, pero el silencio no opaca la magnitud del problema que, de no atenderse a tiempo, tendrá consecuencias catastróficas. Lo cierto es que Mondragón cree que estamos ante un momento difícil y no hay por que dudar de sus dichos.

Prometedor activismo filosófico
U

n importante sector de filósofos mexicanos, animados y organizados por el Observatorio Filosófico de México, ha decidido continuar trabajando para lograr que las humanidades, entre ellas la filosofía, tengan en la enseñanza media superior de nuestro país el espacio y las condiciones apropiadas para satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes. Hace algunos meses la SEP concedió… pero no cedió. Como respuesta a la decidida demanda de los filósofos organizados, esta secretaría rectificó sólo en el papel la aberración que consistía en eliminar las humanidades de los planes de estudio del bachillerato, en los hechos avanza sin reparos en la imposición del llamado Sistema Nacional de Bachillerato con plan único de estudios para todas las instituciones de educación media superior, sin dar a las disciplinas humanísticas la importancia que tienen.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
Golpes y fraudes, todo vale
E

l escandaloso robo de la elección del 24 de noviembre en Honduras confirma el alto grado de articulación y planificación de la ofensiva de Estados Unidos y las oligarquías contra las fuerzas y gobiernos populares de nuestra región. Quién sabe qué habrá fumado el secretario Kerry antes de proclamar en la OEA el fin de la doctrina Monroe.

Petróleo: atraco y avalancha anti-frack
E

l diputado texano Michael McCaul, republicano entusiasta de los subsidios, la desregulación y la apertura de tierras públicas, todo a favor de la industria del gas y del petróleo, opositor de energías renovables como la solar y de las reformas migratorias, vino a apoyar, junto al diseño geopolítico de Washington para América del Norte, el atraco petrolero de Wall Street y las grandes petroleras articulado por EPN. Presidente del House Committee on Homeland Security (Comité de Seguridad del Suelo Patrio de la Cámara Baja), McCaul dijo que el grupo que encabezó en la interparlamentaria de la semana pasada, está por la independencia y seguridad energética en EU y por los acuerdos transfronterizos de hidrocarburos y que “México tiene tremendos recursos, todos los recursos shale (gas) en la parte norte de México y todo esto puede tener un efecto positivo” (La Jornada, 23/11/13).

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Me sigo y me seguiré acordando
M

e acuerdo de que me gusta mucho la palabra procrastinación, actividad en la que descuello.

El códice Tenoch
N

o cabe duda de que el talentoso Luis Mario Moncada pertenece al tipo de dramaturgos que corre riesgos en cada una de sus propuestas. En 2012 estrenó A soldier in every son (Un soldado en cada hijo), coproducción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en su Ciclo de Teatro Mexicano y la Royal Shakespeare Company para el London Festival 2012, que ahora se puede presenciar en español en la sede de la compañía. Moncada plantea un texto de largo aliento, aunque la trilogía inicialmente planteada se compactó en una única obra que escénicamente ha quedado dividida en dos partes, que culmina con la fundación del imperio azteca y en la que se dan las imaginadas acciones precortesianas de personas reales tomados de los antiguos códices y que el dramaturgo hace emparentar con tres dramas de William Shakespeare y un leve atisbo de otro, Hamlet.

Margo Glantz
Olga Harmony