Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le siguen Encuentro Social y Frente Humanista, según reporte

Avanza integración de nuevos partidos; Morena acredita 96 mil 15 militantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 13

El más reciente informe del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los avances en el proceso de conformación de nuevos partidos políticos destaca que, al 17 de noviembre, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha acreditado 96 mil 15 militantes; Encuentro Social, 38 mil 11, y Frente Humanista, 25 mil 247. Son las organizaciones más avanzadas en la afiliación de militantes, cuando faltan dos meses para completar los casi 220 mil que exige la ley.

Morena es la única organización que ya ha cumplido uno de los requisitos de la legislación electoral: efectuar 20 asambleas estatales o 200 distritales. Sin embargo, conforme al reporte, aún debe acreditar poco más de 124 mil militantes para completar los 219 mil 608 afiliados, que equivalen a 0.26 por ciento del padrón electoral, que también es requisito de ley.

El documento precisa que los datos de afiliación pueden variar porque todavía hay algunas asambleas efectuadas cuya información se encuentra en proceso.

El informe, presentado durante la sesión del Consejo General, señala que de las 52 organizaciones que originalmente notificaron su intención de conformarse en partidos, 20 ya han abandonado la pretensión. Sin embargo, a la fecha del reporte, sólo 11 habían notificado su agenda de realización de asambleas, de las cuales cinco habían concretado al menos una reunión (deben realizar 20 con 3 mil militantes, si optan por estatales, o 200 si son distritales con 300 militantes).

Además de las citadas, Erigiendo una República había realizado dos de las 24 asambleas estatales agendadas, pero sólo había acreditado 6 mil 397 militantes; la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores ha efectuado una de las 23 que ha previsto realizar con un total de 3 mil 248 militantes.

Encuentro Social optó por realizar asambleas distritales y de las 256 que notificó al IFE que realizará ha celebrado 104, mientras que el Frente Humanista ya realizó 67 de las 239 que programó.