Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acompañado por 80 empresarios, el presidente de Israel firma varios acuerdos en Los Pinos

Viejos amigos, México e Israel ahora se convierten en jóvenes socios: Shimon Peres

No nacimos para quitar la tierra a nadie, sino para la paz, dice el visitante en referencia a Palestina

Foto
México tiene hoy un clima de mayor democracia, participación política y de mayor acuerdo y consenso, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ante su homólogo de Israel, Shimon PeresFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 14

En un paréntesis durante el mensaje ofrecido ayer en Los Pinos con Shimon Peres, presidente de Israel, Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento al Congreso por la aprobación, la víspera, de sus iniciativas de reforma financiera y de transparencia gubernamental.

Y más allá de las cortesías y deseos de estrechar los vínculos bilaterales, el político israelí, con 90 años cumplidos, dedicó siete párrafos de su mensaje para transmitir expectativas sobre una posibilidad de paz en Medio Oriente. No nacimos para ser enemigos ni para dominar a otros pueblos, tampoco para quitar la tierra a los demás. Nacimos para la paz, y ahora estoy encantado de que las negociaciones de paz se hayan restaurado entre nosotros y los palestinos. Estamos decididos a llegar a un acuerdo completo.

El gobernante refirió el acuerdo entre ambas partes en conflicto para dar una solución sobre la base de dos estados: dos estados para dos pueblos.

E insistió: la paz es urgente, en mi opinión, pero también es posible. Para ambos, tanto para nosotros como para los palestinos, ésta es la mejor alternativa. Para Israel, aseguró, la paz no es una elección estratégica, sino un imperativo moral que procede de lo más profundo de nuestro legado.

En la fría mañana de este miércoles, Peña Nieto recibió al político en una breve y acotada ceremonia en la explanada Francisco I. Madero. Tras el pase de revista y la presentación de comitivas, ambos se retiraron a la ronda de conversaciones privadas. Tras dirigir un mensaje a los medios de comunicación, atestiguaron la firma de varios acuerdos, convenios y memorandos; ellos mismos signaron además un comunicado conjunto.

Shimon Peres, a quien acompaña una delegación de 80 empresarios, entre otras actividades acudirá a la apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (donde Israel es el país invitado).Celebró a su anfitrión: es bueno que haya empezado tan joven para que pueda hacer muchas cosas, y debo decir que ya se nota en México ese nuevo espíritu, dijo.

Asimismo, consideró al mandatario mexicano una nueva e importante voz, representante de una generación que ha llegado en un momento muy oportuno, para no sólo corregir errores, sino dar un salto hacia el futuro. México e Israel son viejos amigos, pero además ahora nos estamos convirtiendo en jóvenes socios, añadió.

Los documentos signados tienen que ver con cooperación bilateral en materias educativa, científica y cultural en juventud y deporte; sobre cooperación en tecnologías del agua y administración de recursos hidráulicos; entre la Conagua y Mekorot, la empresa de aguas del Estado israelí, para asistencia y cooperación técnica en la conservación de aguas subterráneas, y uno más de colaboración entre ProMëxico y el órgano de exportación de Israel.

También, un acuerdo de cooperación entre el Instituto Politécnico Nacional y Adin Holdings de Israel; un memorando de entendimiento entre Bancomext y Ashr’a Cooperación de Seguros de Comercio Exterior de aquel país, entre otros.

Por la noche, en Palacio Nacional, el presidente Peres confió una vez más en completar las negociaciones de paz iniciadas recientemente con Palestina. Hemos experimentado la guerra y pagado un gran precio; nuestra mayor esperanza es vivir en paz con nuestros vecinos, en felicidad con los palestinos, subrayó.

Asimismo, agradeció al presidente Peña Nieto por su apoyo para alcanzar la paz en todos los lugares donde es posible y por ayudarnos a defendernos de amenazas como la de Irán. Veremos el resultado de los acuerdos que se han alcanzado, apuntó en referencia al reciente arreglo sobre la industria nuclear de ese país.

Por su parte, Peña Nieto destacó la condición de estadista de su invitado, así como de incansable promotor de la tolerancia y la paz, porque ha abogado por el entendimiento y la justicia, así como un infatigable defensor de los más altos valores de la humanidad.

Ubicó a la comunidad judía en México como una de las más relevantes y destacadas, porque se compone por aquellos que aquí encontraron refugio de las persecuciones, respeto a sus creencias y un espacio digno para sus familias”.