Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado Laveaga buscará integrarse al futuro organismo autónomo

Reformas en materia de transparencia son un avance trascendental, dice el Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 16

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) aseguró que la reforma constitucional en materia de transparencia aprobada por el Congreso es un avance trascendental para la consolidación democrática y permite a la sociedad conocer más sobre el quehacer gubernamental.

Gerardo Laveaga, comisionado presidente del organismo, consideró ayer, sin embargo, que la reforma debe asustar a muchas personas porque como todo lo nuevo implica miedo.

Se mostró convencido de que a la larga será “importantísima para que México esté formado por instituciones más inclusivas, sea un país mucho más democrático, mucho más plural y no sea nada más un grupito el que diga ‘yo tengo la información y sólo yo soy dueño de ella’”.

En entrevista, después de una sesión del pleno del Ifai, Laveaga confirmó su intención de formar parte del nuevo órgano autónomo.

De los actuales comisionados es el único que ha planteado ser considerado. Sigrid Arzt y Ángel Trinidad Zaldívar dijeron por separado que cuando la reforma entre en vigor definirán si solicitarán ser ratificados.

En tanto, Jacqueline Peschard aclaró que está impedida, pues en enero concluye su periodo de siete años. No se consultó a María Elena Pérez-Jaén porque se encuentra en el extranjero.

Previamente, Laveaga fijó posición sobre el aval de la reforma en nombre del pleno del Ifai. Destacó que permite que haya más sujetos obligados a transparentar sus acciones y el uso de recursos públicos, como son partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

Apuntó que el cambio constitucional es un paso toral que coloca en el centro una demanda ciudadana: saber en qué gastan los gobernantes el dinero público y con qué resultados.

El pleno del Ifai ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar conocer los nombres de militares condenados por vínculos con el narcotráfico.