Sociedad y Justicia
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Campaña por la equidad de género

Más de la mitad de los alumnos en la UNAM son mujeres
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Se inició la campaña por la equidad de género en la UNAMFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 40

La presencia general de la mujer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se incrementó en casi dos puntos porcentuales, al pasar de 40.7 en 2005 a 42.2 en 2009, reveló un estudio elaborado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la institución.

Al arrancar la campaña por la equidad de género en la máxima casa de estudios, Ana Buquet, coordinadora del proyecto, indicó que de los casi 308 mil estudiantes inscritos en 2009 en todos los niveles de la institución 51.5 por ciento eran mujeres. Y por primera vez en la historia de la UNAM, ese sector alcanzó la mitad de la matrícula total del posgrado, con 50.2 por ciento.

Los resultados preliminares del segundo estudio denominado Presencia de hombres y mujeres en la UNAM: una radiografía, que forma parte del proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM, muestran que de 2005 a septiembre de 2009 la presencia femenina en dependencias consideradas masculinas se incrementó paulatinamente.

En este periodo, en las facultades de Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de mujeres pasó de 23.7 a 25 y de 26 a 26.7, respectivamente. En los institutos de Geofísica (de 21.1 por ciento a 27.5), Ingeniería (23.9 a 25), Astronomía (20.9 a 21.5), Ciencias Nucleares (14.1 a 16.9) e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas a Sistemas (25.6 a 28.4). Mientras en los institutos de Matemáticas y de Investigaciones en Materiales la presencia femenina cayó de casi 20 por ciento a 18 en el primer caso y poco menos de 17 en el segundo.

El estudio asienta que en las dependencias que por lo general se consideran femeninas disminuyó ligeramente la cifra de mujeres. En 2005, 74.7 por ciento de la matrícula de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia era femenino, pero para 2009 la cifra se ubicó en 74.1 por ciento.

Asimismo, la Escuela Nacional de Trabajo Social pasó de 66.4 a 64 por ciento en el mismo periodo; en tanto que los institutos de investigaciones Estéticas, de 67.7 a 65.3, y Filológicas, de 63.2 a 60.6.

Hasta el año pasado, por cada 100 hombres inscritos en la Escuela Nacional Preparatoria había el mismo número de mujeres, mientras en el Colegio de Ciencias y Humanidades por cada 100 varones fueron 107 alumnas. El 51 por ciento del total de los bachilleres universitarios son alumnas.

Del total de inscritos el año pasado en licenciatura, 51.9 fueron mujeres. Mientras la matrícula total en posgrado el número de mujeres se dividió de la siguiente manera: 48.3 por ciento en el doctorado (44.4 por ciento, en 2005); en maestría, 49.5 por ciento (47.2), y en especialidad, 55.7 por ciento (en el anterior estudio era de 45.2).

De los más de 34 mil 512 académicos universitarios, 42.2 por ciento son mujeres, esto es que por cada 100 profesores varones existen 73 de sus pares femeninas.

Buquet, también investigadora del PUEG, consideró que la UNAM está a la vanguardia en el estudio, la aplicación y temas de la equidad de género tanto en México como en América Latina, aunque sostuvo que caminar hacia la equidad lleva su tiempo, pues si bien hay avances, aún existe desigualdad en la conciliación del espacio laboral y familiar, violencia de género en algunos espacios de la UNAM, lenguaje sexista y otros conflictos.

La directora del PUEG, Marisa Balausteguigoitia, indicó que la campaña pretende impactar visualmente con frases e imágenes a los universitarios sobre la falta de equidad entre los géneros.

Debemos darnos cuenta de que las mujeres viven con inequidad, no se trata de un conjunto de enloquecidas que gritan por justicia, sino de una realidad social porque es un mecanismo cultural que se ha ido reproduciendo inconscientemente por milenios, aseveró.