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Entre 2011-2012 subieron 50.48% y en 2012-2013 sólo 17.35

Se desaceleraron las compras con tarjetas en El Buen Fin
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Algunos compradores acudieron temprano ayer jueves a las tiendas de Estados Unidos en el Día de Acción de Gracias en busca de artículos con grandes descuentos, en una jornada que se ha reservado por largo tiempo a reuniones familiares con cenas de pavo y partidos de futbol americano. Los minoristas que obtienen casi la mitad de sus ganancias anuales durante las fiestas de fin de año, que esta temporada tendrán seis días comerciales menos que en 2012, buscan aprovechar la jornada festiva por el Día de Acción de GraciasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 27

La desaceleración de la economía mexicana, que redujo a un tercio el ritmo de crecimiento respecto del logrado en 2012, pasó factura a El Buen Fin. Las compras pagadas por los consumidores con tarjetas bancarias de crédito o débito tuvieron en la más reciente edición de esa campaña el menor crecimiento desde que en 2010 el comercio organizado, con la contribución del gobierno federal, instituyó el fin de semana de rebajas, mostraron datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, avanzó 1.2 por ciento entre enero y septiembre pasados, menos de un tercio del crecimiento de 3.9 por ciento registrado en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las compras pagadas con tarjetas de crédito y débito en el comercio organizado entre el 15 y 18 de noviembre pasados, los días de la más reciente edición de El Buen Fin, sumaron 31 mil 200 millones de pesos, 17.35 por ciento más que entre el 16 y el 19 de noviembre de 2012, cuando se realizó la misma campaña de promoción del consumo, informó Javier Arrigunaga, presidente de la ABM.

La tasa de crecimiento de la facturación con tarjetas bancarias de crédito y débito durante El Buen Fin de este año fue la menor desde que la campaña fue instituida en 2010, de acuerdo con datos de la ABM.

En 2010, la facturación con tarjetas de crédito y débito durante El Buen Fin, que ese año se realizó entre el 12 y el 15 de noviembre, sumó 9 mil 62 millones de pesos. Entre el 18 y 21 de noviembre de 2011, la facturación con esos instrumentos bancarios alcanzó 17 mil 668 millones de pesos, lo que significó una tasa de crecimiento de 94 por ciento, respecto al año previo.

El siguiente ejercicio, la tasa de crecimiento se moderó. Las ventas pagadas por los consumidores con tarjetas de crédito o débito alcanzaron 26 mil 587 millones de pesos durante El Buen Fin de 2012, lo que significó un aumento de 50.48 por ciento en comparación con las logradas en 2011, según la ABM.

En la edición de este año, las compras pagadas con tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito, alcanzó 31 mil 200 millones, 17.35 por ciento más que el año anterior, una tasa de crecimiento de poco más de una tercera parte de la registrada en 2012 respecto a 2011, según los datos de la Asociación de Bancos de México.

Este año las compras que los consumidores pagaron con tarjeta de crédito fueron por un importe de 18 mil 500 millones de pesos, 12 por ciento más que en El Buen Fin de 2012. En tanto, los pagos con tarjeta de débito sumaron 12 mil 700 millones de pesos, 25 por ciento más que el año previo, según los datos de la ABM.

Al cierre de septiembre, el crédito al consumo que otorga la banca privada creció a una tasa anual de 13.3 por ciento, cinco puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo mes de 2012, de acuerdo con un reporte publicado el miércoles por BBVA Bancomer.

La evolución del crédito al consumo está asociada al desempeño del PIB y al empleo formal, comentó Bancomer en el reporte Situación banca. De esta forma, la desaceleración del PIB y del número total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (uno de los mejores indicadores de la evolución del empleo formal) también se ha reflejado en un menor ritmo de crecimiento del crédito al consumo en sus diferentes categorías, agregó.

Excelentes resultados: Concanaco

El Buen Fin dejó excelentes resultados económicos y ayudará a disminuir los efectos de la desaceleración de la economía, afirmó este jueves el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.

El directivo sostuvo que los resultados fueron muy satisfactorios, y agradeció al gobierno federal y a otras organizaciones empresariales el apoyo para que esa iniciativa se concretara.

Dávila anunció que el 2 de diciembre se llevará a cabo el sorteo para regresar a 75 mil consumidores hasta 10 mil pesos por conceptos de compras realizadas durante El Buen Fin.