Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que los estímulos permitan generar 60 mil empleos

Gobierno brasileño otorga incentivos fiscales a 26 empresas del sector militar
Foto
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió ayer en Santiago al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien expresó su apoyo a la socialista Michelle Bachelet para la segunda vuelta electoral chilenaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 31

Brasilia, 28 de noviembre.

Un grupo de 26 empresas del sector militar brasileño recibieron hoy incentivos fiscales que permitirán reducir sus costos entre 13 y 18 por ciento para mejorar la competitividad del sector, informó el Ministerio de Defensa.

Con la disposición, las empresas clasificadas estratégicas tendrán ventajas para comercializar productos como aviones de combate, municiones, equipo cibernético, productos químicos y de robótica destinados a las fuerzas armadas brasileñas o compradores en el exterior.

Esas empresas no van a crecer y desarrollarse si no miramos dos cosas: la demanda del Estado y el financiamiento, afirmó el ministro de Defensa, Celso Amorim, en una ceremonia que marcó el inicio del acuerdo que beneficia a las compañías de defensa, que producen bienes tan diversos como pólvora y equipo digital.

La reducción de impuestos para las compañías responde a una ley que entró en vigor el año pasado para fortalecer la industria militar con la creación de la figura de empresa estratégica de defensa, que permite eximir de varios impuestos a aquellas que producen materiales y equipos considerados fundamentales para la defensa del país.

Para obtener los beneficios, las empresas deben ser controladas por brasileños, tener dominio de la tecnología y que su producción sea realizada en el país sudamericano.

Según el brigadier José Euclides da Silva, director del departamento de productos de defensa del ministerio, hay 81 empresas registradas para obtener el beneficio y podrían ser incluidas en el programa próximamente.

En la ceremonia, el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad, Sami Yousseff, recordó que el sector vivió un periodo de declive en la década de los 90 y comenzó a recuperarse en 2000.

El gobierno espera que los estímulos a la industria bélica permitan generar 60 mil empleos directos y 240 mil indirectos.

La asociación que representa al sector tiene 208 empresas asociadas que generan alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares anuales. En 2012, Brasil importó dos mil 500 millones de dólares en equipo castrense y exportó mil 500 millones de dólares, según el Ministerio de Defensa.

El miércoles, Amorim anunció que antes de que termine 2014, el gobierno tomará una decisión sobre la compra de 36 aviones cazabombarderos, para lo cual hay tres empresas extranjeras en pugna: la francesa Dassault, que fabrica los Rafael; la estadunidense Boeing que produce los F-18 Super Hornet; y la sueca Saab, que arma los Gripen NG.

Este jueves, la compañía telefónica estatal Telebras firmó un contrato de 560 millones de dólares para la fabricación de un satélilte geoestacionario que comience a funcionar en 2016 y garantice comunicaciones seguras en áreas estratégicas militares y civiles.

En otro orden, el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se entrevistó hoy con el presidente chileno, Sebastián Piñeira, durante una visita que realizó a Santiago y en la cual expresó su apoyo a la socialista Michelle Bachelet, quien disputará en segunda vuelta la jefatura del Estado frente a la derechista Evelyn Matthei, el próximo 15 de diciembre.