Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reajustes tarifarios

PRD, salida táctica

¿Juntos, sol azteca y Morena?

Sigue pleito panista

Clase Política

Se reventó la cuerda

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ya hacen brindis por la reforma energética

La chuchada como que se resiste

Javier Corral: el PRI hace dinero para quedarse 20 o 30 años

Economía Moral

Responsabilidad moral de la medición oficial de la pobreza/ I

Análisis del documento metodológico de medición de la pobreza del Coneval

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Ley financiera

Menos crédito

Más Fobaproa

De nuestras Jornadas

La plaza ocupada

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Penultimátum

Ocaso de Il cavaliere

La Muestra

Club sándwich

Carlos Bonfil
Ruta Sonora

Bestia Festival

Punto de Encuentro

Ali Jackson

Pacto por México: inconsecuencias
E

l presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció ayer que ese instituto se retira del Pacto por México porque no está conforme con la reforma política que buscan el gobierno peñista y el Partido Acción Nacional (PAN) ni con el albazo con el que se pretende aprobar la privatización de la industria petrolera. A decir de Zambrano, la negociación para el segundo de esos propósitos se lleva a cabo fuera del Senado. La decisión perredista fue de imediato replicada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien desde Ojinaga, Chihuahua, dijo que si bien las voces minoritarias merecen ser escuchadas, en el seno del Pacto por México no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Descalifica accionar del GDF en caso de Jorge Mario González

E

n lo que se refiere al caso de Jorge Mario González García, la actuación del Gobierno del Distrito Federal, desde su jefe hasta el último de sus custodios, pasando por una inefable juez, remite a las palabras del gendarme que participó en el linchamiento de Arnulfo Arroyo, aquel que en 1897 atentó contra la vida del dictador Porfirio Díaz: Creí que el reo era anarquista y podía hacerse su ejecución. Sólo así se entiende que se haya dejado pasar el crítico umbral de los 40 días para, entonces sí, intervenir –en contra de la voluntad de un preso en huelga de hambre por demás vilipendiado en los medios–, llevándoselo al hospital del Cefereso de Tepepan, en lugar de reconocer las innumerables y evidentes violaciones a sus derechos que lo mantienen en la cárcel.

México: entre la indefinición histórica y la posibilidad del caos
¿E

n qué momento nuestro país se convirtió en lo que hoy es? ¿Por qué el crimen organizado ha adquirido tanto poder e influencia, factores que le han permitido convertirse en autoridad y ley en algunas regiones? ¿Por qué la violencia se incrementó de manera exponencial en los últimos años, hasta alcanzar niveles de sadismo y crueldad nunca antes vistos? ¿Por qué ésta ha logrado arrebatarnos el espacio público, alterar nuestras vidas y quitarnos a aquellos que amamos? ¿En qué momento los jóvenes decidieron ingresar a las filas del crimen organizado para vivir rápido y morir a temprana edad? ¿Por qué nuestra sociedad se degrada con tanta celeridad?

Simón Vargas Aguilar*
Por una agenda laica de población
E

s de celebrar que el lunes pasado la nueva administración instaló en pleno el Consejo Nacional de Población (Co­napo); llevaba 15 años sin hacerlo. Una instancia que se fundó hace casi 40 años, en 1974, para adecuar los programas de desarrollo económico y social a las necesidades que planteen el volumen, estructura, dinámica y distribución de la población; realizar programas de planeación familiar a través de los servicios educativos y de salud pública con el objeto de regular racionalmente y estabilizar el crecimiento de la población; disminuir la mortalidad; influir en la dinámica de la población a través de los sistemas educativos, de salud pública, de capacitación profesional y técnica; promover la plena integración de la mujer al proceso económico, educativo, social y cultural, y promover la plena integración de los grupos marginados al desarrollo nacional (Ley General de Población). Desde entonces el Conapo tiene a su cargo la planeación demográfica del país y se integra por un conjunto de secretarías de Estado y de instituciones gubernamentales encabezadas por el secretario de Gobernación, a fin de articular planes de los distintos sectores. Un papel que ha perdido fuerza en los últimos años y que esperamos fortalecerá el Conapo actual.

Sobre la forma superior de lucha
C

uando la vida social y política se enfrenta a encrucijadas de caminos, se multiplican los debates, se suceden foros, encuentros y reuniones que buscan dilucidar hacia dónde conducir los movimientos. Colombia está viviendo un periodo de este tipo, donde se abren infinidad de espacios propicios para el intercambio, la escucha y el aprendizaje.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Minería: cambiar el modelo extractivo
H

ace 21 años los neoliberales que gobiernan México modificaron el sistema jurídico que regula las actividades mineras, para cambiar sustancialmente las formas de apropiación de esta riqueza nacional y que en lugar de beneficiar a los mexicanos pasara a satisfacer la voracidad de las empresas transnacionales. En enero de 1992 modificaron el artículo 27 constitucional para permitir la entrada del capital privado al campo y autorizar a los ejidos la venta y arrendamiento de sus tierras. Para junio de ese mismo año aprobaron una nueva Ley Minera que entre otras cosas calificó esta actividad de utilidad pública y preferente, concentró las concesiones en una sola, con duración de 50 años prorrogables por otro término igual. Igualmente se modificó la Ley Agraria para permitir contratos de arrendamiento de tierras por más tiempo que el estipulado en el Código Civil; la Ley de Aguas Nacionales para poner este líquido, indispensable para la vida, al servicio de las mineras, y la Ley de Inversión Extranjera para equiparar las empresas mexicanas a las extranjeras con una sola declaración de éstas.

Ondular sensual rezandero
L

a Puebla culta rindió honor a su hijo Héctor Azar. Gramática gesticular, poesía teatral, palabras habladas y escritas, actuadas y sentidas, atrapan la vida de la provincia poblana y tlaxcalteca. Cuentos y relatos, cajas de carcajadas y retablos burlescos, desfile de maneras de ser. El morir y no morir entre lo que se vive y se dice que impide toda representación mental de alguien que se transforma en fantasma en que la descripción más grosera conviva con el pensamiento más noble, lo alto y lo bajuno se comuniquen entre rezos y fajes, curas y suripantas, iglesias y masturbaciones maniacas con fondo musical de rosarios, albures sazonados con botanas y dos equis, adobadas con caldos de camarón, picadillo de iguana, chorizo verde, mole poblano y pellizcadas de moronga asidrada, rechupete (collar en que el cuello que no se despega) rebajado con mascadas bajo las palabras y las natas de Chipilo.

Francisco López Bárcenas
José Cueli