Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Bestia Festival

Punto de Encuentro

Ali Jackson

D

e los ex programadores del extinto festival Radar, así como de Aural (Rogelio Sosa y Daniel Goldaracena), continúa la primera edición del Bestia Festival, que inició el miércoles pasado con la exhibición de bandas mexicanas (por motivos de espacio no pudo ser recomendada antes) y cierra hoy con el brillante músico y autor neoyorquino John Zorn, al frente de uno de sus muchos ensambles, Moonchild, integrado por puro crack de la improvisación libre, el ruidismo, y en este caso, del llamado grindcore-jazz: Mike Patton, John Medeski, Trevor Dunn y Joey Baron. Este concierto cierra un año de festejos por los 60 años de Zorn, con actos en el Museo Guggenheim y en los Anthology Film Archives de Nueva York, entre otros.

Bestia surge como un festival que agrupará talento nacional e internacional, en aras de “olvidar los buenos modales musicales, crear un espacio que llame a un público sensible y exigente, en busca de ofertas arriesgadas y de calidad; generar experiencias sonoras en las que el mundo mainstream no se involucra, porque tal música está lejos de su zona de confort”. El festival promete dar cabida a proyectos difíciles de encajar en otros escenarios: Sonidos que se resisten a ser limitados por etiquetas y difuminan las líneas divisorias entre géneros, con la improvisación y el ruido como materia prima.

Con un show dedicado al escritor surrealista francés Antonin Artaud, al compositor estadounidense Edgard Varése y al ocultista inglés Aleister Crowley, desfilarán sobre el bello Museo Diego Rivera Anahuacalli estos personajes, capaces de reunir rock, avant-garde e improvisación con metal y hardcore, con los aires de su reciente disco Templars: in sacred blood (2012), que recuerda a los Caballeros Templarios medievales y combina antigua música eclesial con noise actual. En él, participan los mismos hoy presentes: Zorn, saxofonista, autor, productor, conocido por retomar las tradiciones musicales del judaísmo y la improvisación de alto riesgo; cabecilla de un sinfín de proyectos como Naked City, Masada y Painkiller. Mike Patton, afamado por ser voz de Faith No More, aunque más que eso, es un inquieto cantante que igual entona engolado y operístico que gutural y endemoniado; titular de bandas como Mr. Bungle y Fantômas. John Medeski, organista y tecladista clave en la escena jazz neoyorquina, como parte del afamado trío Medeski, Martin & Wood. Trevor Dunn, contrabajista que también integró Mr. Bungle y Fantômas, además de Tomahawk, Madlove. Joey Baron, baterista de jazz de alto dominio técnico, requerido para grabar con David Bowie, Laurie Anderson, John Abrercrombie, entre otros.

Como puede verse, será un acto de primer orden. Museo Anahuacalli (Calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán), 21 horas, $700.

Random. Los Acardenchados. TdAB. Paul Robb

Viernes 29. 1. Desde hoy y hasta el 8 de diciembre, el primer Festival Punto de Encuentro, con vasta programación en 20 foros de la Ciudad de México, se apropiará de las calles con música (jazz, folk, rock, reggae), propuestas escénicas (teatro de sombras, marionetas, danza), arte audiovisual. Rusia, Holanda, Alemania, Dinamarca, son países invitados, además de mucho talento mexicano. Entre decenas de artistas independientes, figuran: DJ Spooky, Panoptica Orchestra, Steven Brown + Blaine Reininger, Gary Lucas (ex músico de Captain Beefheart). Programación completa. 2. Paul Robb, de Information Society, ofrecerá gran noche de synthpop y new wave. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $150. 3. Random, Primer Encuentro de Arte Sonoro en Casa de la Juventud LATA, con los artistas mexicanos: Daniela Falcone & Anacrone, Taniel Morales, Octavio Cueto, Anuar Romero + Israel Peña, entre muchos otros (Oriente 120 s/n entre Puente Santa Ana y Puente Carrizo, Col. Ramos Millán, Iztacalco. 9 a 19 horas, entrada libre. 4. Rock femenino con: Elis Paprika, Mon Laferte y Lucas Trotacielos. Atlántico (Uruguay 84, Centro), 21 horas, $60.

Sábado 30. 1. Me llaman cumbia, encuentro de reflexión en torno al baile y la gozadera. Charlas, expos. En vivo: El hombre que odiaba las naranjas, Sonido Gallo Negro y Sonido Apocalitzin. Láncense a Cuernavaca: La Tallera (Venus 52, Jardines de Cuernavaca; frente al parque Siqueiros). 12 a 21 horas, entrada libre. 2. Inspirados en el ancestral canto cardenche, Los Acardenchados y su propuesta contemporánea: Juan Pablo Villa, Juan Manuel Torreblanca, Leonardo Soqui y Tareke Ortiz. Muy recomendable. Cine Tonalá (Tonalá 162, Roma), 22 horas, $100. 3. El ciclo Jazz NY Allstars presenta al percusionista Ali Jackson y su cuarteto, uno de los más innovadores del género. Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco, puerta A, colonia Xoco), 20 horas, $200 a $500. 4. El shoegaze de la banda gallega Triángulo de Amor Bizarro. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100 (más recomendaciones).

Twitter: patipenaloza