Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace ya 8 meses de su huelga de hambre

No han pagado pensiones a sobrecargos de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 14

Ya pasaron ocho meses desde que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acordaron con la Secretaría de Gobernación levantar una huelga de hambre iniciada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cambio de que les pagaran sus pensiones, lo que no ha ocurrido.

El 28 de marzo de este año, los sobrecargos que habían iniciado un ayuno para exigir el pago de sus pensiones fueron llamados a una reunión en la Secretaría de Gobernación, y ahí firmaron una minuta con el compromiso de que se revisaría el fideicomiso de pago de jubilaciones para los 650 sobrecargos de la aerolínea.

Incluso se señaló en ese documento que en las siguientes 48 horas se integraría el comité técnico del fideicomiso que tenía la encomienda de que se regularizaría el pago de los adeudos pendientes a más tardar el 5 de abril.

Sin embargo, en una carta enviada al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, los jubilados le manifiestan el apoyo a su relección y le piden no olvidar que a la fecha siguen sin regularizarse sus pagos.

Señalan que reuniones han ido y venido con diversos funcionarios e instancias y siguen sin pagarles los adeudos; sólo algunos meses se les han abonado, pero no se ha regularizado esta situación.

Por otra parte, la ASSA, informó que en lo que respecta al conflicto que tiene con Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo de trabajo, se establecieron cuatro mesas para resolver cada una de las demandas y a la fecha se han resuelto cuatro temas de los seis que se tenían pendientes. Ricardo del Valle comentó que ASSA confía en que se resolverán todas las violaciones demandadas a Aeroméxico.