El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige consulta ciudadana sobre reforma energética

L

a expropiación petrolera de 1938 no fue un acto de gobierno, ni del Ejecutivo ni del Legislativo. Aunque el mérito de la conducción fue del presidente Lázaro Cárdenas, el verdadero impulsor fue el pueblo, la ciudadanía que respondió masiva y entusiasta al llamado, y contribuyó con sus propios recursos a hacerlo posible.

Si la expropiación fue un acto ciudadano, expresado en una consulta ciudadana, sólo un acto ciudadano de consulta puede legítimamente dar marcha atrás o modificar esa decisión. Cualquier reforma o deforma energética será totalmente ilegitima si no cuenta con la aprobación ciudadana, no de los supuestos representantes que ya no representan a nadie, más que a sus propios intereses personales o de partido.

Sólo la consulta ciudadana puede modificar una decisión ciudadana. Así de claro.

Carlos Noriega Félix

Responden a opositores de construcción en Ciénega 28

En referencia a la carta publicada en El Correo Ilustrado del día 29 de noviembre de 2013 sobre el predio Ciénega 28, del pueblo de Los Reyes Coyoacán.

Las familias beneficiarias del programa de vivienda de interés social, quienes adquirimos el predio (Ciénega 28) con recursos propios, con el objetivo de obtener una vivienda digna, aclaramos que como propietarias de dicho inmueble hemos realizado todas las gestiones establecidas en la legislación correspondiente aplicable a la materia, lo cual nos ha llevado varios años; asimismo informamos que edificaremos nuestras viviendas con créditos otorgados por el INVI, en el esquema de autoproducción, que implica la participación directa de los beneficiarios; lo anterior, porque hemos cumplido con todos los requisitos de este instituto.

Invitamos a los vecinos que tengan alguna inquietud sobre nuestro proyecto a sentarnos en una mesa, en donde estén presentes las autoridades, con la finalidad de establecer una vecindad cordial, ya que la obtención de nuestra vivienda es legitima y un derecho humano, pero estamos interesados en aclarar cualquier inquietud.

Agradecemos a este valioso medio de comunicación publicar nuestra postura ante esta situación, siendo un canal para el entendimiento vecinal.

Mario Alberto Morales Benítez, Víctor Eduardo Mendoza Hernández, Ariadna del Río Trápala, Reina García González, Rebeca López de Nava Muñoz, Rafael Rufino García Castillo, Irene Soto Velásquez y otras 125 familias

Aplaude salida del PRD del pacto

Ahora que el viento del norte amaga con imponer sus condiciones, así en España como en América; ahora que en el México posrevolucionario, donde no existe el sufragio efectivo, y un Madero, que no es astilla del mismo palo, nos quiere reimplantar la relección; ahora que nos quieren enchalecar una segunda vuelta electoral, cuando la primera nos sale cara con el actual esquema de defraudación comicial; ahora que nuestros veneros de petróleo están a punto de ser servidos en bandeja de plata a las trasnacionales, que ya enseñaron que no son las mejores pagadoras de impuestos y salarios, es sano y saludable que el PRD se deslinde de la serie de engaños con que se visten las llamadas reformas estructurales, que no son más que el despojo de todos los derechos y el patrimonio adquiridos por los pueblos del mundo a través de años de lucha política y social.

Que no nos diga nadie que la relección inmediata es parte de la democracia; que no nos digan que el petróleo seguirá siendo nuestro, cuando en Brasil ya se firmó el primer convenio con empresas trasnacionales, que se llevarán por dicho contrato más de la mitad del crudo que se produzca en ese país, y que no nos digan que es cosa de la mayoría de diputados y senadores, porque ya sabemos cómo olvidan sus discursos de campaña, y porque el voto del miedo, de la despensa, de la tarjeta o del efectivo, no es el sufragio efectivo por el que luchó Madero El Grande, y ese falso voto no produce legitimidad a ningún gobierno que se diga democrático. Por eso, es bueno que resurja el sol de la esperanza después de un eclipse de un año; es hora de tender puentes para salvar a México; es hora de buscar a los aliados en la defensa de la Patria, para enseñarles a los que no tienen memoria, quiénes forman la mayoría, quiénes somos los millones de mexicanos que no aceptamos que el país se nos expropie para entregarlo a los explotadores del hombre y depredadores del mundo.

Alfredo Olvera Reyes

Claman los olvidados del IFE, ahora INE

En el IFE, ahora INE, siempre olvidan a los trabajadores administrativos. No tenemos derechos y niegan que tengamos representación laboral. Somos 8 mil trabajadores y con los compañeros de los estados seremos 15 mil. Quién se ocupa de nuestros derechos si niegan una representación laboral.

Germán Manuel León

Pide descongestionar de camiones avenida Acoxpa

Mi petición es muy breve pero muy enérgica: todas las mañanas la avenida Acoxpa se ve secuestrada por tráileres de la compañía Coca-Cola y camiones de Bonafont, ya que en ambos sentidos ocupan un carril estacionando los citados vehículos, ocasionando con esto una enorme fila de autos de los que nos dirigimos a trabajar que llega desde el estadio Azteca hasta Periférico. Lo he denunciado a la delegación Tlalpan para que se hagan las gestiones para liberar dicho carril, sin obtener respuesta positiva.

Por ello me dirijo por este medio a usted, doctor Miguel Ángel Mancera, para que sea escuchada no sólo la petición de su servidor, sino de miles de ciudadanos que nos vemos afectados todas las mañanas por estos conductores inconscientes.

Iván Galindo

Invitaciones

Piñatazo contra Monsanto

Este sábado 30 de noviembre, a las 12 horas, vamos a festejar el golpe dado por todos nosotros contra la siembra de maíz transgénico en México y vamos a Romperle su piñata a Monsanto. Se brindará un informe sobre el avance de la acción colectiva impulsada por diversas personalidades y organizaciones campesinas contra la autorización de siembra de maíz transgénico en México y la respuesta de las empresas trasnacionales de semillas.

Nos vemos en la Fuente de la Fundación de Tenochtitlan, en la esquina frente a la Suprema Corte, caminaremos hacia Palacio Nacional, en el Zócalo de la ciudad de México.

Jesusa Rodríguez, René Sánchez Galindo y Adelita San Vicente

Última función del año de Tadeco

Tadeco, El Taller de la Comunidad, concluye la tercera temporada de la obra De muerte también se canta. Última función de 2013, este sábado 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán. Reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

La Guerrero cumple 140 años

La colonia Guerrero cumple 140 años de haber sido fundada, por lo que ciudadanos oriundos o no de ella invitamos a empezar a celebrarlo con una charla con el tema La importancia de la colonia Guerrero en la historia y el desarrollo de la ciudad de México y la nación mexicana; además, presentaremos el programa de celebraciones y actividades culturales del Comité Vecinal Ciudadano CG 140 años. La cita es este sábado 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en la calle de Zarco 115, col. Guerrero.

Armando Palomo, Paco Saucedo, Enrique Reza, Rosita Palma, Yolanda Tello y Emilio Reza

Encuentro Estudiantil Estatal de Ciencia y Tecnología

El Programa Prepa Sí te invita al primer Encuentro Estudiantil Estatal de Ciencia y Tecnología, que se realizará el día 30 de noviembre, en las instalaciones del IEMS Ricardo Flores Magón, ubicado en calzada de Tlalpan #3463, colonia Ejido Viejo Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán (frente al estadio Azteca). Habrá exposiciones de proyectos científicos, charlas y talleres, a partir de las 9 horas. Entrada libre.

Perla Rojas, directora de control

Gota humana en defensa del petróleo

Invitamos a la ciudadanía a expresar nuestro rechazo a la reforma energética promovida por el PRI, que pretende entregar el petróleo a intereses privados y extranjeros. Este sábado 30 de noviembre a las 11 horas realizaremos una gota de petróleo humana en la explanada del Palacio de Bellas Artes y una jornada informativa. La Patria no se vende, se ama y se defiende.

Maricruz Galindo, Hugo Aguirre, Marco García. Brigada Especial en Defensa del Petróleo Toribio Ortega-Cuchillo Parado. Frente Social por la Igualdad