Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acompañará a los autores el hijo de Señor Tormenta, entre otros luchadores de Guadalajara

Presentarán edición recargada de ¡Quiero ver sangre! en la FIL
Foto
La nueva edición tiene 100 páginas más y cerca de mil 800 imágenes; incluye la historia del cine mexicano de la lucha libre desde 1938 hasta julio de este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 9

José Xavier Návar, coautor del libro ¡Quiero ver sangre!, expresó que Julio Aldama junior, caracterizado como el Señor Tormenta, así como algunos luchadores de la Arena Coliseo de Guadalajara, lo acompañarán en la presentación de la redición de la publicación del volumen durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el próximo domingo.

Julio Aldama se presentará en el encuentro literario caracterizado como su papá, quien interpretaba al mítico luchador Señor Tormenta, ya que cuenta con el atuendo original.

El escritor comentó que es la segunda ocasión que estará junto a sus compañeros en la FIL.

“Estamos muy contentos del éxito que ha tenido ¡Quiero ver sangre!; en esta ocasión presentaremos la redición del texto, el cual está totalmente transformado, pues tiene 100 páginas más y cerca de mil 800 imágenes; incluye la historia del cine mexicano de la lucha libre desde 1938 hasta julio de este año.

“Ahora trae 54 nuevas entradas; termina formalmente con las cintas El santo contra la tetona Mendoza, Los exóticos y un documental que acaba de hacer el Hijo del Santo, que se llama El hombre detrás de la máscara, aunque le adicionamos muchas cosas donde vienen artículos de cómic que va engalanado con una tira especial exclusiva del libro”, detalló Návar.

Sobre la nueva información que incorporaron, dijo: “Investigamos más material en escuelas de cine, como el Centro Cultural Cinematográfico, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en trabajos independientes, y también cuando nos presentábamos en festivales: la gente que iba nos entregaba trabajos en devedé y se adicionaba.

“Es como un Guía Roji; es cultura popular, que lo han visto de los abuelos, padres y ahora hijos. Es muy rentable conocer la historia de la lucha libre inmortalizada en cine”, sostuvo.

Durante los seis años que les llevó el proceso para tener listo ¡Quiero ver sangre!, José Návar dijo que hacen un gran recorrido por todos los luchadores reales y no reales en la historia del cine en México.

“Vamos desde El Santo, quien hizo 54 películas, hasta Blue Demon, Tinieblas, Mil Máscaras, Octagón, Atlantis e incluso vienen todos los luchadores que inventaron para el cine como El Ángel Enmascarado, que era interpretado por Héctor Bonilla, que ganó cuatro Arieles, es una gran película.

Puedes ver en el libro a los luchadores reales y a los inventados; además trae un apartado de actores de culto que no necesariamente salían enmascarados, pero que participaron como Lorena Velázquez y María Duval, entre otros, apuntó el periodista.

Návar añadió que el próximo año lanzarán una edición digital, además de que habrá un tercer lanzamiento, donde se agregarán más datos, ya que cada vez hacen más películas de lucha.

Hay como 10 cintas formadas para la siguiente edición. La publicación se venderá de forma digital en la página oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México, abundó.

José Xavier Návar adelantó que tras cumplir un ciclo con este libro ya prepara su siguiente publicación, junto con su compañero Raúl Criollo, sobre las películas del cine bizarro mexicano.

“El libro de luchadores ya cumplió su ciclo, a pesar de que tendrá proyectos a futuro, por lo que ahora Raúl Criollo y yo escribiremos un libro –aún no sabemos cómo se llamará–, pero tratará sobre las películas del cine bizarro mexicano para morir de risa (y ninguna es de luchadores); deberán tener algo fantástico”, puntualizó.