Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presume reciente evaluación del FMI

El pacto, en el punto más polarizante de la agenda: Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto expresó este viernes su reconocimiento a todos los legisladores integrantes del Congreso de la Unión que han apoyado y han respaldado la agenda de reformas transformadoras, con cada reforma aprobada estamos eliminando trabas y obstáculos que limitaban nuestro crecimiento económico, aseguróFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 6

El Pacto por México se encuentra en el punto más polarizante de la agenda, admitió el presidente Enrique Peña Nieto.

Aclaró, sin embargo, que él sigue apelando al buen acuerdo, a la buena disposición y al ánimo constructivo para que hagamos lo que el país necesita y en este momento le permita tener mayor desarrollo.

Insistió en que en este momento se encuentra, reconstruyendo, reconstruyendo, reconstruyendo, en alusión a cómo se encuentra actualmente el Pacto por México tras la salida del PRD, el jueves, de ese espacio de concertación.

Peña habló brevemente a la prensa al salir de un encuentro con los integrantes de la Concanaco-Servytur, ante quienes había reivindicado el contenido de las reformas estructurales aprobadas y mostrado sus expectativas en conseguir lo mismo para la política y la energética.

Confío en que el país estará en posibilidades de generar los acuerdos necesarios para que sean aprobadas (tales iniciativas) en favor del desarrollo nacional.

El mandatario, quien mañana cumplirá su primer año en el cargo, insistió: “Con estas reformas estamos construyendo un andamiaje institucional que fortalezca al país para enfrentar los retos y desafíos de un nuevo siglo.

“Con cada una de las aprobadas –aseguró– se eliminan trabas y obstáculos que limitaban nuestro crecimiento” y ahora, con su adecuada aplicación por parte del gobierno y con una activa participación del sector empresarial, el país podrá situarse como una de las economías de mayor dinamismo.

Para dar un reflejo de los avances alcanzados debido a los cambios legislativos, el Presidente refirió una evaluación sobre la economía mexicana difundida hace unos días por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto de una línea de crédito flexible suscrita por México con el organismo. Concluyó que el país mantiene acceso a estos recursos, ya que cuenta con un marco sólido de políticas macroeconómicas prudentes y ha dado pasos importantes al lograr reformas estructurales.

Son, abundó, calificativos textuales de lo dicho por el organismo financiero y por lo cual se reconoce, insistió, que el gobierno de la República, junto con las principales fuerzas políticas del país, ha impulsado una agenda de reformas transformadoras que en conjunto permitirán liberar el gran potencial que tiene la economía mexicana.

Con los comerciantes y prestadores de servicios turísticos, Peña compartió el exitoso resultado de la promoción denominada El Buen Fin, realizada hace dos semanas y donde se alcanzaron ventas por 173 mil millones de pesos, 16 por ciento más que el año pasado y participaron en la misma 73 mil empresas.