Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desarrollo del sida es dos años y medio más rápido

Identifican nueva cepa, más agresiva, del VIH

La A3/02 fue encontrada en Guinea-Bissau por especialistas de universidad sueca

Dicen que podrán usarse los mismos medicamentos

Foto
El año pasado, la gente pudo realizarse una prueba rápida para detectar el VIH, en actividades organizadas en la explanada del Monumento a la Revolución con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sidaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 29

Estocolmo, 29 de noviembre.

Una nueva cepa agresiva del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) provoca una progresión mucho más rápida del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), aseguraron expertos de la Universidad de Lund, en Suecia.

El VIH ataca y debilita el sistema inmune, no tiene cura, su fase más avanzada es el sida y resulta mortal.

Denominada A3/02, la nueva cepa conduce a un desarrollo de dos años y medio más rápido del sida que las formas conocidas en la actualidad, publicó el sitio especializado Science Daily.

Hasta el momento, Guinea-Bissau, país de África occidental, es el único lugar donde se ha encontrado el A3/02, el cual se forma cuando se unen dos de las cepas más comunes.

Los científicos alertan que cada vez que aparece una nueva cepa recombinante, ésta es más agresiva que las ya existentes.

No obstante, los especialistas aseguran también que los medicamentos empleados actualmente funcionarán del mismo modo para esta nueva formación.

La Organización Mundial de la Salud señaló recientemente que el VIH representa un importante problema de salud pública mundial, pues ha cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora.

Este virus se puede transmitir por el contacto con líquidos corporales de individuos infectados como la sangre, leche materna, el semen o las secreciones vaginales.